Actualmente no estar en redes sociales sugiere que eres algo así como un fantasma o un “inadaptado social”. También podemos encontrarnos personas que están en redes sociales pero que tienen miedo a publicar en ellas porque no quieren “perder su privacidad”, y no concientizan que los límites los ponen ellos mismos.

Las plataformas sociales funcionalmente te brindan ciertos filtros que te ayudan a proteger tu cuenta y se “comprometen a proteger tu información” según sus políticas de privacidad, las cuales casi nunca (para no ser absoluta), leemos al crearnos una cuenta en cualquier plataforma digital. A pesar de eso también puedes tomar otras medidas que dependen 100% de ti.

Cuida la información que publicas.

El principal objetivo de las redes sociales, es compartir, conectar, pero eso no implica que cuentes cada detalle de tu vida. Por otro lado, al igual que en el entorno físico, puedes elegir quien entra y quien se queda en tu red de “amigos”, que cuentas y a quien le cuentas. Sin importar el propósito que tenga tu marca eres tú, como gestor de contenidos, quien decide qué información publicar.

Si, tu eres el máximo responsable de la información que publicas, ciertamente desde lo digital, se cumple ese proverbio de “entre cielo y tierra no hay nada oculto”, o sea todo lo que publiques ya es público, y cualquier persona puede verlo, aun cuando apliques todos los filtros de privacidad. Y es que puedes ser responsable por ti, pero no por las acciones de tus “Amigos digitales o seguidores”.

Por eso publica solo aquello que quieres que públicamente se sepa, habla de resultados, no de proyecciones. Comparte información que pueda ser útil a los demás. No digas a cada segundo donde estas, de hecho, deberías dedicarte a disfrutar del momento y luego, compartirlo con otros, ten en cuenta que muchas veces la inmediatez puede llevarte a problemas más que a beneficios, además de que tampoco están ahí para consumir la información al mismo momento en que publicas.

Usa los filtros de privacidad que te brindan las plataformas digitales.

Las plataformas digitales están diseñadas para uso masivo, por lo que sus funcionalidades son bien genéricas y se centran en funcionar bien para todos. También están diseñadas para aprender de los comportamientos de los usuarios, por eso debes decirle tus preferencias a partir de la configuración de filtros principalmente de privacidad.

Algunas de las funcionalidades a usar pueden ser:

  • Autenticación en dos pasos. Esta funcionalidad la usan casi todas las plataformas, y consiste en brindar un segundo paso a la privacidad de tu cuenta, a partir de un código de uso único el cual será necesario para tener acceso total al perfil. Este código se envía al celular o al correo que fue registrado para la gestión de la cuenta.
  • Protege el número de celular o de correo. Para crearte una cuenta en cualquier plataforma digital es requisito primordial el usar un número de teléfono y un correo, los cuales a menos que sean de interés de la cuenta pueden y deben ser ocultos de la información pública de la cuenta. Otra acción que puedes hacer es usar otro número de teléfono y otro correo de forma pública como opciones de contacto.
  • Configura los permisos de las personas sobre tu perfil. Quizás es de tu interés tener muchos seguidores porque tu propósito es ayudar a todos a alcanzar ciertos objetivos de vida o promover un negocio, pero aun así puedes limitar el comportamiento de algunos seguidores como: las menciones, las etiquetas, el filtro de groserías, filtro de la mensajería directa (el privado), entre otras.

Usa contraseñas robustas.

Lo que no se ejercita “tiende a olvidarse”, sobre todo si son contraseñas de acceso a plataformas digitales que usamos en el celular o en el computador, ya que al ser mayormente de uso personal solemos decirle recuerda la contraseña y listo ya no la usamos más hasta cambiar el dispositivo o hasta necesitarlo imperiosamente.

Quizás te interese leer: 6 reglas de oro para evitar un ataque de Phishing

Por eso solemos usar contraseñas fáciles de recordar como la fecha de nacimiento, o una fecha importante, el o los nombres de hijos, padres o pareja, o cualquier opción similar, a pesar de que los propios sistemas te obligan a hacer combinaciones de números, letras en mayúsculas y minúsculas, y caracteres extraños. Pero lo recomendable es usar contraseñas que no estén asociadas a cosas tan personales, incluso se recomienda cambiarlas periódicamente y que no se parezcan a las combinaciones anteriores.

Otras 3 recomendaciones son,

  • 1) no usar la misma contraseña en todas las plataformas,
  • 2) al cambiar la contraseña debes cerrar cuentas abiertas en cualquier dispositivo,
  • 3) cambia la contraseña automáticamente al abrir tu perfil en un dispositivo que no sea de uso personal.

Evita acceder a dispositivos de uso común.

Este consejo aplica tanto para dispositivos ya sean celulares o computadoras de uso común como para accesos a wi-fi pública. Al hacerlo estas expuesto a malwares que puedan estar diseñados para robar o duplicar tu identidad, y también a hackers que estén a la espera de nuevos usuarios.

Esta es una técnica muy usada por hackers para acceder a tus perfiles y robar tu identidad. Las técnicas de phishing van mejorando cada vez más y te puede llegar de cualquier forma, lo mismo con una jugosa propuesta de colaboración donde ganarías dinero (mayormente una suma nada despreciable), con una propuesta de trabajo “irresistible”, un premio al que no aplicaste, una propuesta de verificación de tus perfiles en redes sociales e incluso a “fortalecer” la privacidad de tu cuenta de banco o de la propia plataforma social.

En los últimos dos casos debes saber que ninguna plataforma digital, se comunicará contigo por mensajería directa diciéndote que es necesario que accedas a algún lugar para cambiar tu contraseña por sospecha de robo de identidad o cualquier mensaje parecido, como tampoco nadie más allá de la propia plataforma puede asegurarte una cuenta verificada, ahora o se pagan o simplemente la otorgan sin más.

Las tecnologías en sentido general no están diseñadas o soñadas para hacer el mal, sino que todo depende de nosotros, los usuarios, de los usos que les demos. Por tanto, no hay que tenerle miedo a perder la privacidad, lo que debemos hacer es usarlas conscientemente para nuestro beneficio.

Te sugiero leer: Alain Daniel: una historia de phishing en Cuba

Cuéntame qué otras acciones realizas tú para cuidar la privacidad de tu cuenta en redes sociales.

Súmate a nuestra comunidad en Instagram, Facebook y Telegram

×

¡Bienvenid@!

¿En qué podemos ayudarte?. También puedes envíarnos un mensaje a contact@lymsocial.com

× ¿Podemos ayudarte?