Por Noel David Suárez

El Proyecto Comunitario Luz de Vida fue presentado por su presidenta Mercedes Clensi Muñoz Pozo en la tercera edición del evento LYM+ Contando Experiencias, llevado a cabo el pasado 3 de mayo en su sede habitual, el Proyecto de Desarrollo Local La Fela, en la barreada habanera de Luyanó. Se trata de un plan de apoyo y protección encaminado hacia aquellas personas en situaciones vulnerables, el mismo radica en el municipio Plaza de la Revolución, pero tiene varios asociados en otros lugares de la capital.

Para conocer de primera mano todo lo que comprende el universo de acción de Luz de Vida, conversamos con su presidenta Mercedes Clensi, quien fue diagnosticada a los 9 años de Mielitis Infecciosa Crónica, una enfermedad de base que requirió de una intervención quirúrgica compleja en su columna vertebral, la cual le dejó algunas secuelas a la hora de realizar determinados movimientos, pero su bandera ha sido la resiliencia y es por eso que hoy puede presentar con mucho orgullo un proyecto motivado precisamente por la capacidad de salir adelante pese a las adversidades.

A continuación, les presentamos sus declaraciones, en exclusiva para LYM Social.

¿Cuáles fueron las motivaciones que impulsaron la creación de un proyecto comunitario de esta índole?

  • La necesidad de brindar apoyo a los adultos mayores en el municipio y la provincia en general.

¿Qué objetivos persigue Luz de vida?

  • Nuestros principales objetivos son apoyar y ayudar a los adultos mayores, así como a los niños con necesidades especiales y las personas en situación de discapacidad. Realizamos donaciones de insumos médicos a hospitales y policlínicos, por ejemplo, en el Manuel Fajardo, en el Marfán, el González Coro, el Fructuoso Rodríguez, así como al Policlínico Moncada y el de 15 y 18 de Plaza. Debemos acotar además que en la comunidad Fanguito donamos 100 módulos de comida y 50 en Centro Habana.

¿Por cuántas personas está conformado y qué labor realiza cada cual?

  • Estamos conformados por 12 integrantes, entre los que se incluyen los activistas y los coordinadores. Los activistas localizan a las personas necesitadas, le presentan los casos al coordinador de cada municipio, este a su vez hace las verificaciones pertinentes y luego en conjunto con la dirección y la administración del proyecto valoramos el caso y ofrecemos la ayuda que necesite.

Alguna anécdota que recuerde en especial y que quiera compartir con nosotros

  • Recuerdo en especial una anécdota sobre la mamá de una de las niñas con parálisis cerebral que tenemos en el proyecto, la cual se dirigió un día a nuestra coordinadora en el municipio Cerro, habló con ella y esta de inmediato se puso en contacto con nosotros por vía WhatsApp, canalizamos sus necesidades, nos entró el pedido de la ayuda y exactamente dos horas después ya habíamos podido localizar cinco jeringuillas de alimentación de 50 y 60ml, que se usan para que los niños que tienen esta condición se puedan alimentar.
  • La mamá se pasó dos años reciclando las pocas jeringuillas que le quedaban, algo que para nada es higiénico, pero fue la manera que encontró para preservarlas y poder alimentar a su hija. Ante tal situación todos en el proyecto, desde los activistas hasta los coordinadores nos movilizamos y pudimos localizar las jeringuillas. La mamá vino prácticamente corriendo desde La Lisa a buscarlas, se sintió muy contenta y agradecida, fue muy emocionante la verdad.  

Cuéntenos sobre las actividades recreativas que realizan para el disfrute de toda la familia, en especial de los niños.

  • Una vez al mes realizamos actividades festivas para los niños que atiende el proyecto con los payasos Pinta Caritas. Para los adultos mayores realizamos también una vez al mes una actividad donde le preparamos una caldosa y compartimos con ellos un rato agradable, realizamos talleres educativos para familiares y cuidadores de enfermos con el fin de orientar un mejor cuidado para ambas partes.
Actividades con los niños realizadas por Luz de vida
Actividades con los niños realizadas por Luz de vida

Si tuviera que escoger tres palabras claves que definan su proyecto, ¿cuáles escogería usted como su presidenta?

  • Te las puedo triplicar, amor, amor y amor.

¿Cuánto la conmueve los gestos de agradecimientos de cada una de las personas que reciben su ayuda?

  • Nos conmueve mucho cuando recibimos palabras tan reconfortantes como: -nos han devuelto la esperanza-, -llevábamos años sin poder encontrar la solución-. Padres que con lágrimas en los ojos nos agradecen las donaciones de medicamentos que hemos hecho para sus hijos, y, sobre todo, como mi ni niña más pequeña me dice: -mamá, hay un abuelito que necesita ayuda-, por lo que les puedo decir que creo que estoy formando un gran ser humano, y eso en gran medida se lo debo a este proyecto.

¿Cuántas lecciones de vida encierran lo realizado desde que surgió dicho proyecto?

  • Son muchísimas las lecciones de vida, día a día aprendemos de las mismas personas que ayudamos, de las barreras que se nos presentan y de buscar soluciones para derribarlas.

¿Cómo contactar con Luz de vida?

  • Tenemos un espacio en el municipio Plaza de la Revolución, donde las personas que nos contactan, ya sea desde las redes o por los trabajadores sociales, los delegados o los presidentes de consejo, reciben nuestra ayuda y hacemos todo lo posible por acercarnos a ellos con soluciones en base al problema que presenten.

¿Tienen presencia en redes sociales?

  • Tenemos cuenta en Facebook y en Instagram, así como un grupo de WhatsApp cuyo enlace está fijo en la página de Facebook. Todos bajo el mismo nombre; Proyecto Social Comunitario Luz de Vida.

Mercedes Clensi, ¿cómo se define?

  • Como una mujer emprendedora a pesar de todas las barreras que se me han presentado en el transcurso de mi vida.

Sueños por cumplir de la mano de su hermoso proyecto Luz de Vida.

  • Nuestro sueño más preciado es tener una sede donde podamos brindar una mejor calidad de vida al adulto mayor mediante una red de personas cuidadoras. Sería un espacio bien ambientado para nuestras actividades culturales, los talleres que impartimos y para brindarles un servicio gastronómico diario a las personas con bajos recursos.
×

¡Bienvenid@!

¿En qué podemos ayudarte?. También puedes envíarnos un mensaje a contact@lymsocial.com

× ¿Podemos ayudarte?