¿Qué somos sin Google? No mucho la verdad, al menos para la mayoría, y es que es el buscador por excelencia para todos, o sea no se piensa en una búsqueda sin pensar en Google por defecto, a pesar de que existen otros motores igual de buenos. Sin embargo, Google cuenta con disímiles herramientas que son menos conocidas pero muy potentes para los creadores de contenidos, los investigadores, los comunicadores y otros sectores.

Entre estas herramientas están Google Alert y Google Trends ambas te ayudan a saber más de lo que se habla entorno a cualquier tema partiendo del uso de palabras clave.

Google Trends es una herramienta de Google como su nombre lo indica, que organiza la popularidad de cierto tema, en un período de tiempo definido, en un lugar específico e incluso en una plataforma determinada. Sus resultados se basan en la frecuencia de búsquedas que se realizan en el buscador, mostrando de manera dinámica y gráfica los resultados asociados a partir de una consulta realizada.

Una explicación más sencilla y práctica sería decirte que Google Trends es una herramienta gratuita que recopila información acerca de la cantidad de veces que se realizan búsquedas sobre una o varias palabras clave que te interesan. Midiendo la popularidad relativa de un término y mostrando los resultados en gráficas que puedes interpretar fácilmente.

Google Trends es una potente herramienta que puedes usar en varias actividades sobre todo en la investigación y creación de contenidos, el posicionamiento SEO, creación de productos y servicios para tu negocio o incluso en la creación de un negocio en sí. Es una herramienta de apoyo a la toma de decisiones basadas en el comportamiento de los usuarios y sus intereses a partir de búsquedas que realizan en Internet.

Al estar basado en la popularidad de ciertas palabras clave podrás usarla para disimiles acciones, por ejemplo:

Estudio de mercado o creando nuevos negocios, productos o servicios:

Cuando haces un estudio de mercado, necesitas saber que tan funcional puede ser un producto o servicio en una zona geográfica determinada. Haciendo uso de Google Trends podrías proyectar la efectividad de su lanzamiento y establecimiento en el mercado, ya que si cubres una necesidad (reflejada en la cantidad de veces que se busca tu idea de servicio/producto) de los clientes potenciales estos encontraran en ti un nuevo proveedor.

Posicionamiento SEO de tu sitio web:

El posicionamiento web es sin dudas una fuerte referencia de tu marca, brindando legitimidad y seguridad a tus potenciales lectores. Este posicionamiento en buscadores se realiza a partir del correcto uso de las palabras clave asociadas al sector u objetivo de tu marca. Haciendo uso de Google Trends podrás identificar los términos que se están buscando para encontrar información similar a la que estas tratando de posicionar.

Creación de contenidos:

Para fortalecer la credibilidad de tu marca sea personal o comercial en el entorno digital debes centrarte en la creación de contenidos, ya que es la forma de mostrar lo que haces. Esta creación de contenidos puede estar enfocada en las redes sociales o en la creación de artículos para sitios webs, o en ambos casos a la vez.

Por tanto, entra en juego el uso de palabras clave que no son más que los términos o temas en los que te centras como marca para publicar. Con el uso de Google Trends no solo sabrás si estas creando contenido correcto asociado a términos más buscados, también podrás identificar nuevos términos asociados al principal y usarlos para crear tus propios contenidos.

Quizás te interese saber: ¿Cómo exprimir Google Alert para tu estrategia de gestión de la reputación?

Lo primero es tener bien claro que es lo que estamos buscando, identificar las palabras clave asociadas al tema que se busca, delimitar la categoría más aconsejable a usar, el período de tiempo que te interesa y la ubicación geográfica que te interesa. También puedes usar términos asociados a modo de comparativa.

El segundo paso será entrar en Google Trends y realizar la búsqueda con todos los filtros identificados anteriormente y esperar a que se haga la magia.

Pero lo importante aquí es saber que hacer con los datos que arroja la búsqueda. Para ello te vas a centrar en darle respuesta a las principales interrogantes que te llevaron a buscar esta información.

¿Qué está buscando el usuario? Aquí podremos saber si en la región que estas promocionando tu producto, servicio, negocio o contenido es una necesidad de los usuarios, reflejado por la cantidad de veces que se busca.

¿Qué intereses tiene? Puedes encontrar términos asociados usados en otras búsquedas, y puedes usarlas para tu plan de contenido, al usar esas palabras clave te vas posicionando en sus búsquedas.

¿Cuál es la mejor etapa para hacer un lanzamiento determinado? Identifica las tendencias estacionales, o sea los periodos en que sea más efectivo hacer un lanzamiento determinado de un producto o servicio.

¿Qué contenidos debo promover para aumentar la visibilidad? Céntrate en los términos asociados a la búsqueda que hiciste, estos términos te ayudaran a insertarte en las búsquedas de los usuarios.

Una vez realizado el ejercicio podrás establecer acciones en tu estrategia de marketing, ya sea en la creación de contenidos digitales como acciones puntuales en el entorno físico de tu negocio.

×

¡Bienvenid@!

¿En qué podemos ayudarte?. También puedes envíarnos un mensaje a contact@lymsocial.com

× ¿Podemos ayudarte?