por: Lázaro Alejandro Hernández
Desde su génesis el Proyecto Carlos Arce se ha enfocado en brindar servicios para el mejoramiento de estrategias de marketing digital y participa en el análisis de datos empresariales para la toma de decisiones viables en los emprendimientos. De igual forma ofrece servicios de asistencia técnica en el área de la tecnología de la información y las comunicaciones, orientada al posicionamiento en internet, la programación de software, la optimización de redes sociales, las imágenes visuales y el comercio electrónico.
Daylin Pérez, socia y directora creativa, de Carlos Arce, nos ofrece de manera exclusiva consideraciones sobre el impacto y proyecciones de esta iniciativa que destaca por haber encontrado fórmulas para acortar las distancias entre la academia y el sector privado cubano.
¿Cómo se fundó la agencia y cuál es su filosofía central?
La marca Carlos Arce existe hace un tiempo ya. Carlos es profesor de marketing con dos maestrías en relaciones internacionales y dirección de empresas. La filosofía principal es apoyar a los emprendimientos, asesorarlos en tema de marketing pero sobre todo lo más importante que tiene nuestro proyecto es marketing aplicado a Cuba. Uno puede entrar a Internet y descargar muchísima literatura de marketing y pasar cientos de cursos, pero es que nuestro país es único en todos los sentidos. Las personas veían algo pero se preguntaban cómo llevarlo a mi emprendimiento con todas las particularidades que tenemos, incluidas las limitantes de Internet.
Nos hemos topado también personas que piensan que marketing solamente es publicar en redes sociales, de hecho, solo contaban con Facebook e Instagram, no conocían más allá otros canales
El marketing es más amplio que hacer un post en redes sociales; es crear una estrategia y actuar consecuentemente para rentabilizarla. De ahí surge la agencia, de la necesidad de las personas de comunicar su emprendimiento.
Decidimos lanzar el servicio de asesoría y capacitar al equipo de trabajo para que se encarguen de manejar la comunicación desde dentro, sin devaluar el trabajo de los community manager o las agencias de marketing.
Aspectos que los diferencian en el mercado
Es válido destacar que nosotros no somos una agencia de marketing, aquí en Cuba existen varias. Las agencias por lo general a lo que se dedican es a posicionarte en el mercado por un tiempo limitado o te ofrecen un servicio específico de llevarte tus redes sociales o de ayudarte en el lanzamiento de algún producto en específico. Nosotros vamos un poquito más allá, nosotros realmente ayudamos a tu equipo en estrategias de marketing y negocios, partiendo construir juntos definiciones como la del público objetivo, segmento del mercado, conocer cuáles son los tipos de demandas que tienes según el servicio que ofreces y nosotros te ayudamos a organizar tu modelo de negocio, incluso tenemos experiencia de crearlo en diferentes emprendimientos que empiezan de cero o llevan un camino que no es el más viable.
No le llevamos las redes sociales a nadie, nosotros te ofrecemos una asesoría para que el equipo de ese negocio sea capaz de llevar su propia comunicación. No nos quedamos solamente en temas de marketing, vamos a estrategias de negocios, incluso temas de logística, cómo adquirir y comercializar un producto, maneras de distribuirlo y qué precio ponerle. Aplicamos marketing en productos, en precios, en comunicación y entonces creo que esa es la diferencia que tenemos, sobre todo la formación del equipo porque la idea de nosotros es como criar a un bebé, le enseñas sus primeros pasitos y después que camine solo.
¿Cómo se adaptan sus estrategias a los cambios en el mercado y las necesidades cambiantes de los clientes?
Aquí partimos de la primera pregunta, hacemos un marketing aplicado a Cuba, a las necesidades propias de nuestro país. El servicio de las asesorías va específicamente personalizado a las necesidades de cada emprendimiento.
En un primer momento sacamos unos talleres, próximamente van a estar online en una plataforma, porque muchos emprendedores y apasionados del marketing no sabían qué hacer ni dónde empezar a estudiar. Entras a Internet y hay muchos cursos, pero no logras encajar uno con el otro y por eso decidimos sacar unos infroproductos donde explicábamos a los interesados el marketing para emprendedores desde su base. Después dábamos marketing de precio, marketing de productos y así sucesivamente. Entonces muchas personas no sabían aplicarlo a su emprendimiento y veo como una ventaja esa capacidad que tenemos en el proyecto de saber interpretar las necesidades de cada emprendimiento y darles de una forma fácil la estrategia que debe hacer partiendo de sus necesidades específicas, pero sin imponerles nada.
¿Cuáles son las últimas innovaciones que han incorporado en sus servicios?
Además de la estrategia en el modelo de negocio este año vamos a incorporar las ventas orgánicas y la comunicación en los canales digitales, pero más allá de la parte técnica propia es llevar tu marca, personal o de negocio, y cómo comunicarla en los canales digitales. Más adelante tenemos también una colaboración en temas de SEO y otras sorpresas.
Menciona algunos clientes destacados y sus experiencias positivas.
Para nosotros todos los clientes son buenos. Uno que fue revolucionario fue Bls, una empresa de industria y tecnología, ellos hacen sobre todo materiales de la construcción partiendo de producto 100% naturales y de residuos de materias primas. Bls no tenía ninguna comunicación corporativa más allá de par de entrevistas que le habían hecho en Canal Habana. Una experiencia positiva con ellos fue que aprendieran a definir sus productos, a diferenciarlos y cómo se clasifican según sus características; crearon un equipo de comunicación, tienen una pequeña dirección de marketing, y a partir de eso trazaron estrategias que les ha permitido sacar productos nuevos a la venta, van a tener una plataforma de comercio electrónico, abrieron una tienda y ya comercializan de manera minorista la mercancía.
Tenemos otra experiencia con Évoras, la primera empresa de servicios contables en Artemisa. Los conocimos en un evento de networking y ellos decidieron agrandar el proyecto, abrir otro modelo de negocio que es Kova, una marca que los ayudamos a crear y que es un gestor de comercios digitales, es como una plataforma de comercio electrónico donde ellos llevan los productos de emprendedores de La Habana a Artemisa por el mejor acceso a los servicios.
¿Cómo adaptan sus estrategias a las necesidades específicas de cada cliente?
Esa adopción parte del conocimiento y la experiencia que hemos ido creando, además de la capacidad de adaptarnos a cualquier entorno.
¿Cuáles son los desafíos más comunes que enfrentan y cuáles son las claves que han encontrado para superarlos?
Tenemos muchos desafíos tecnológicos. El marketing actualmente se apoya en herramientas buenísimas que desgraciadamente en Cuba no podemos usar, y aunque nosotros logremos emplearlas otro emprendimiento no puede y seguimos por esa parte en la era de piedra.
Otro desafío es que buena parte de los emprendedores siguen sin creer en la necesidad de aplicar marketing. Cuba tiene un mercado que está naciendo prácticamente ahora y la demanda no está cubierta totalmente, entonces ellos todavía se sienten con ese poder de que van a vender lo que saquen hasta que mañana salga un nuevo emprendedor con un producto igual y una estrategia de marketing bien pensada. Nosotros hemos sabido enfrentarlo y ya hay varias personas que entienden la necesidad de aplicar marketing y una estratega de negocio. El marketing es necesario.
La manera de enfrentarlo es esa pasión que tenemos, no nos damos por vencidos y es la manera que hemos encontrado de enfrentar, de todos los días trazarnos un nuevo reto, de superarnos y seguir defendiendo que en Cuba sí se hace marketing con muchos más obstáculos que otro país, pero que sí se aplica y que sí es posible aplicarlo.
La lección más importante que han aprendido de emprender en el entorno cubano.
Innovar y no rendirse.
Un consejo que le darías al joven que esté comenzando a emprender
Que busque algo que le apasione, esa es la base de todo, la persona que quiere emprender tiene que estar apasionada con lo que hace porque el camino no es nada fácil, no es nada bonito. Después todo el mundo publica en las redes sus logros, cuentan sus experiencias más positivas, pero nadie cuenta lo malo o los miles de problemas que surgen de la nada, y por supuesto, no rendirse.
Comentarios recientes