Para comenzar debemos entender que una marca personal no es más que la manera en que te perciben el resto de personas gracias a cada acción que llevas a cabo, comunicas y transmites a diario tanto en el entorno digital como físico.
También conocida como Personal Branding es un concepto que radica en considerarse a uno mismo como una marca comercial, con el objetivo de diferenciarse y conseguir un mayor éxito profesional.
Se construye día a día mostrando quién eres y lo que te gusta hacer. Potenciando aquellos atributos que te hacen único y que te permiten destacarte como referente en tu sector profesional.
En definitiva, el personal branding se trata de: Gestionar y proyectar la imagen que más quieras destacar en el sector de tu interés. Para ello resulta imprescindible analizar qué es lo que queremos transmitir y el modo en que lo hacemos.
Construir, potenciar y controlar tu propia marca personal te permitirá generar nuevas oportunidades de trabajo, y reconocimiento público dentro del sector que elijas potenciarte.
¿Cómo construir tu marca personal en redes sociales?
Tabla de contenidos
Paso 1: definir como quiero mostrarme
Paso 2: Reglas de oro para crear contenidos.
Paso 3: Define los canales en los que sí o sí debes estar.
¿Cómo hacerlo?
Paso 1: definir tu marca personal:
Define qué habilidades y experiencias tienes que te permitan proyectar tu marca personal. Piensa que es lo que sabes hacer, lo que mas te gusta, lo que haces diariamente que te pueda ayudar a mostrarte como eres, así la creación de contenido no seria un proceso tedioso para ti.
Paso 1: autorreconocimiento
En la primera columna vas a escribir tus habilidades, o todo aquello que te gusta hacer seas bueno o no, ten en cuenta que sean cosas realistas, cosas que ya domines bien o que tengas que dedicarle tiempo para perfeccionar y que no sea traumático para ti.
- Ejemplo 1: soy bueno en las manualidades, en la fotografía, o preparando tragos etc.
- Ejemplo 2: me dedico a: hacer origamis, modelar para fotos, maquillaje, soy bartender, etc…
- Ejemplo 3: voy al gimnasio todos los días, aunque no soy bueno, hago mi mejor esfuerzo. Me encanta el mundo de la fotografía con celulares, etc.
En la segunda columna vas a poner la experiencia que tienes haciendo cada cosa que identificaste como tus habilidades.
- Ejemplo 1: soy bueno preparando tragos, en casa cada festejo hago tragos para la familia como: mojito, sangría, etc.
- Ejemplo 2: maquillajes de 15, bodas, fantasías, televisión etc.
- Ejemplo 3: hago selfies con mi celular que parecen naturales.
En la tercera columna vas a poner los formatos que mejor se te dan, si puedes diferenciarlo por cada habilidad o experiencia mejor, aunque la verdad cada formato se pueda aplicar a todo. Estos formatos pueden ser: Fotos (tomadas o diseñadas con distintas herramientas), videos, o texto para blog, etc
Habilidades | Experiencias | Formatos |
Paso 2: Reglas de oro para crear contenidos.
- Enfócate: si ya delimitaste cuáles son tus habilidades y experiencias te será más cómodo crear contenidos a base de algo que ya sabes.
- Sé genuino: mostrar lo que sabes hacer no es un delito, ni te hace perder espacio, al contrario, ganas visibilidad. Obvia el “ya Fulanito lo hace, no quiero copiar”, una vez que estás haciendo tu contenido, es único, porque le das tu propio sello. Eso sí, siempre trata de ser tú, y mejorar cada día.
- Cuenta una historia: de niños nos fascinaban que nos contaran historias, es la forma primaria de aprender, entonces ¿por qué no usarlas para mostrar lo que sabemos y captar la atención?
- Sé consistente: no publiques nada de lo que no estés seguro o consciente de que es verídico, recuerda que la comunidad que te sigue se nutre de tus contenidos.
- Ten disciplina: nada llega de la nada y mucho menos a la primera por tanto no pienses que desde tus primeros post te vas a viralizar, o más simple, que vas a tener muchos likes y comentarios o incluso seguidores. Una comunidad de calidad se obtiene como resultado del trabajo duro y constante, por tanto, busca calidad antes que cantidad, no solo en los seguidores o las interacciones también en tus contenidos.
- Define una frecuencia coherente para ti: no existe una formula única en cuanto a la frecuencia de publicaciones, por lo que debes crear tu propia formula, eso sí ten en cuenta que si quieres resultados no puedes aparecer cada 15 días, el algoritmo necesita saber que estas ahí. Hay personas que publican varias veces al día, otras publican todos los días, y también hay quienes hacen de 3 a 4 contenidos a la semana alternando días, todo depende de su capacidad de crear y tiempo que puede dedicar a ello.
- Prepárate para fallar: todos cometemos errores, lo importante es saber levantarse.
- Crear un impacto positivo: ser social funciona e influir desde lo positivo mucho más.
- Deja que otras personas cuenten tu historia: no te niegues a posibles entrevistas, que otros hablen de ti siempre es mejor que contarla uno mismo.
Paso 3: Define los canales en los que sí o sí debes estar.
Las plataformas sociales (más conocidas como redes sociales), son gratuitas y cualquiera puede hacer un perfil en ellas. Seguramente te ha pasado que no puedes usar tu nombre completo como quieres, porque no está disponible, y es que has llegado tarde y otra persona ya lo tiene. Bien puede ser porque se llaman igual o por jugar una mala pasada.
Si llegaste ahora y no puedes usar el nombre que quieres, no importa, hay ruido alrededor de tu nombre por otros que ya existen, no importa, lo importante es que llegaste y que vas a hacer correctamente tu trabajo.
Muchos referentes en el tema te dirán que debes tener una estrategia omnicanal, o sea estar en varias redes sociales, sobre todo en las más usadas, pero lo cierto es que debes estar en aquellas donde esté el nicho de personas al que te quieras dirigir, y que puedas atender. Ten presente que “de nada te vale estar sin existir”, o sea para que crearte perfile si no puedes crear contenido para ellas o atender a tu comunidad.
Hasta aquí te ayudamos a comenzar de manera “más sencilla” a crear tu marca en las redes sociales, pero, si tu objetivo es persistir en el tiempo, crecer, monetizar debes tener bien clara la 5ta P del marketing, “El propósito” de tu marca. Este propósito lo que puedes encontrar usando varias técnicas existentes como el Círculo Dorado de Simón Snake o la técnica milenaria conocida como IKIGAI.
Sigue estos consejos para potenciar tu marca personal.
Si quieres saber de que va te dejamos el siguiente artículo que cuenta con un ejercicio descargable y 100% GRATIS. Para acceder lee: IKIGAI un método para encontrar el propósito de tu marca. Ejercicio.
Comentarios recientes