Escrito por Noel David Suárez / Especial para LYMSOCIAL

Jessica Ramírez es una joven emprendedora especialista en Medicina General Integral y Oftalmología que decidió echar pie en tierra con sus sueños y en estos momentos está recogiendo el fruto del esfuerzo y confianza en sí misma.

El Salón de Belleza Jens Café, ubicado en la calle Lugareño número 106 entre Luaces y Montoro, perteneciente al municipio habanero de Plaza de la Revolución, comenzó sus faenas laborares hace aproximadamente tres meses, tiempo que ha sido más que suficiente para divisar el buen resultado del trabajo realizado a base de metas propuestas, muchas de los cuales aún están en marcha.

Jens Café funciona de martes a domingo, de 10:00am a 7:00pm, prestando diversos servicios relacionados con la estética, haciendo honor al eslogan que lo define: “Cuidarte no es un lujo, te lo mereces”.

Hoy LYMSocial se acerca a este emprendimiento a través de los detalles de una bonita charla con Jessica, CEO de Jens Café:

¿Cuál fue la inspiración detrás de la creación de Jens Café?

Primero fui paciente porque me brotó el acné un poco tarde, lo primero que hice fue ir a ver a un dermatólogo que me mandó un tratamiento médico, por ahí poco a poco me fui acercando al tema. En el período de pandemia empecé a indagar en las redes sobre el cuidado estético, averigüé si existía algún salón aquí en Cuba especializado que atendiera con dedicación estas patologías, y no encontré un sitio específico. Se acaba la pandemia y me motivo a estudiar sobre la estética y el cuidado de la piel, porque no es lo mismo haber estudiado medicina, donde en el quinto año se rota por Dermatología que la parte estética. Hay muchas aristas cuando se trata de problemas estéticos, poco a poco fui ampliando los conocimientos y con ellos incrementando la curiosidad hasta que me decidí a invertir y abrir un negocio dirigido a estas temáticas. Así nace Jens Café, un espacio con el objetivo de atender a las personas más allá del mero hecho estético, sino también para que tengan un centro donde puedan aprender sobre estos temas.

¿Cómo definirías el concepto general que abarca cuidados personales, estética y enseñanzas?

Esas tres cosas van de la mano, pues para tener un cuidado personal tienes que saber cómo llegar a tu cuidado personalizado, porque no todos somos iguales, eso te lleva a la estética. El concepto general que abarca esas tres palabras es personalización, al final todo es personalizado para llegar a la estética que se busca, que se espera, no a la de una modelo de revista, o a la de mi prima o mi hermana, a la tuya, pero para eso el profesional debe prepararse para poder convencer a quien llega buscando un tratamiento ya sea facial, corporal, o del pelo.

Lo primero que yo les pregunto a los clientes cuando llegan es qué resultado esperan ellos, entonces en esa medida los oriento y los guío hacia el resultado al que realmente pueden llegar.

¿Cómo se integran estos elementos de manera armoniosa en el enfoque de tu emprendimiento?

El enfoque de mi emprendimiento es ese, es decir, yo me inicié en él porque gracias a que he tenido la oportunidad de estudiar fuera de Cuba y estar en contacto con grandes personalidades de la estética y la medicina de esta área, el enfoque mío era traer a Cuba un cuidado estético con responsabilidad, con personalización, un enfoque mirando al bienestar y a la salud, no a la vanidad, ese es el segundo objetivo, educar a la población sobre su cuidado y su bienestar, que vean que no es necesario llegar a tratamientos caros cuando tienes otros tipos de tratamiento que pueden demorar un poco más en el proceso, pero el resultado les va a durar más en el tiempo.

Hace dos o tres años se ha desatado el tema del ácido hialurónico y el Bótox, y no es necesario llegar a eso cuidándose, aunque también hay otros procederes menos invasivos y más sanos. Ese es mi enfoque, traer a Cuba una medicina estética con el respaldo de la ciencia, además, orientado a que las personas se sientan bien con su propia personalidad, primero que se quieran tal y como son, y luego a mejorar, porque no es cambiar, no es parecerse a nadie, es que se acepten como son y de ahí intentar hacer cambios que mejoren su calidad de vida.

Describe la variedad de servicios que ofrece Jens Café

En Jens Café ofrecemos varios tipos de servicios. En cuanto a la parte de la piel ofrecemos varios tratamientos estéticos, ya sea desde la higiene facial profunda, los tratamientos de hidratación de la piel, los que van dirigidos a tratar el acné, el envejecimiento y los de estética avanzada. Tenemos otros servicios de medicina estética como el tema de la armonización facial con el ácido hialurónico, pero sin agujas, porque también existen personas a las que no les gustan las agujas. Se hacen también tratamientos corporales de estrías, de las híperpirgmentaciones, ya sean por el roce de los muslos, en las axilas o en los en los codos.

En cuanto a tratamientos corporales están los masajes relajantes y descontracturantes, masajes reductores. Se realizan además servicios de micro pigmentación de cejas, todas las técnicas, se hace micro pigmentación de ojos que no es más que el delineado, así como la micro pigmentación de los labios.

Se hace la pedicura y manicura en todas sus aristas, uñas acrílicas, poligel, entre otras. En cuanto a peluquería lo hacemos todo, tanto en hombres como en mujeres, se hacen cortes, definiciones de rizos, se trabaja con todo tipo de cabello, se realizan tratamientos nutritivos, masajes, tintes, iluminaciones y todas las técnicas de planchado.

¿Cómo está conformado el equipo de trabajo de Jens Café?

El equipo está conformado por cuatro personas. En estos momentos está la profesional que atiente manicura y peluquería, yo, que atiendo los tratamientos corporales de piel y tratamientos faciales, tengo además dos colaboradoras que tienen su propio negocio, pero me ayudan en cuanto al servicio de masaje y micro pigmentación, es decir, como tal somos cuatro, pero fijas aquí somos la estilista y yo.

¿Cómo se complementan estos servicios con el esquema de enseñanza que te motiva?

Estos servicios se complementan con la enseñanza que me motiva porque quise abrir un emprendimiento en el que las personas tuvieran la oportunidad de disponer de todos los servicios en un mismo lugar, de poder sentirse bien, eso es lo primordial, que sea un lugar en el que los clientes se sientan cómodos, un lugar donde se les va a hablar con la verdad, donde se trabaja también la parte comunicativa, o sea, hay personas que quieren hablar, desahogarse y hasta contarte un problema, por lo que a veces tengo que actuar como psicóloga también, no solo yo, todas las muchachitas que trabajan aquí. El objetivo principal es mantener esa buena vibra, que llegues a un lugar en el que van te van a enseñar a cuidarte, ya sea las manos, la piel o el cuerpo, es decir, que mis servicios se complementan con mi nivel de pensamiento y el hecho de abrir un emprendimiento de este tipo, y las personas que están a mi lado lo mantienen y se enfocan en el mismo.

¿Cómo acceder a sus servicios?

A nuestros servicios pueden acceder solicitando cita al número 53301321, ahí van a hablar directamente conmigo y pueden solicitar el servicio que necesiten, además estoy en total disposición de aclararles cualquier interrogante que tengan. Pueden acceder a nivel de teléfono o llegarse al salón y sacar cita, tienen esas dos vías, en cualquiera de las dos los atenderemos como se merecen.

¿Cómo se encuentran en las redes sociales?

En las redes estamos como jen’s_cafe.salondebelleza, en Facebook e Instagram.

¿Hay alianzas estratégicas que hayan sido especialmente exitosas?

En cuanto a las alianzas ahora es que se están tejiendo. Yo abrí este negocio hace tres meses y las personas primero tienen que ver si sus filosofías se adecuan a la mía, entonces ahora es que se están comenzando a crear algunas con las cuales vamos a dar grandes pasos, vamos a ayudar y a educar en conjunto a la población cubana sobre este tema, estoy segura que lo va a agradecer.

¿Cómo definirías el 2023 en cuanto al trabajo realizado?

Lo definiría como un año de logros en equipo por haber roto el aquello de que no podíamos, de logros de mis “princesas y princesos”, así los llamo, de los clientes. Lo definiría también como un año de primeros pasos seguros, con resultados, el de mi inicio, el de mi salida de zona de confort. Lo defino como un año muy satisfactorio.
Comparte alguna historia de transformación de un cliente que haya experimentado cambios significativos a través de los servicios de Jens Café.

En cuanto a historias de transformaciones tengo sobre dos patologías, el melasma, que es la mancha en la cara que sobre todo a nosotras las mujeres nos molesta, y el acné en hombres, tengo a uno en especial que ha visto muy buenos resultados, es muy muchacho de 25 años, él tiene su propio emprendimiento, es un paciente al que quiero mucho porque siendo tan joven lo lleva a cabalidad y cuando viene siempre hablamos de eso, él ha seguido viniendo a Jens porque ha visto buenos resultados en el tratamiento de su piel. Con relación al melasma tengo a dos clientas con las que el resultado ha sido hermoso, hace unos días felicitaba a una de ellas porque me decía: -mira que cambio he dado-, y es cierto, cuando tiras la foto del antes y el después te das cuenta del éxito del proceder empleado, el cual se complementa con el cuidado y la disciplina de los pacientes.

¿Cuánto sientes que has crecido en el plano personal a través de Jens Café?

Siento que he crecido a nivel personal por el hecho de haber salido de mi zona de confort. Jens Café me ha dado eso, me ha permitido y exigido abrirme a otros conocimientos que no tenía, por ejemplo, cómo abrir y llevar un negocio, saber las aristas y objetivos del mismo, o sea, te impulsa a nivel personal a estudiar, a centrarte, a planificarte. Me ha hecho crecer porque he tenido que buscar y aprender otras cosas que de no haber abierto este emprendimiento no las conocería.

¿Qué significa para ti estar al frente de un emprendimiento de esta índole?

Para mí estar al frente de mi emprendimiento te puedo decir con sinceridad que es lo mejor de este mundo, porque es un sueño que veo ya materializado. Para mí Jens Café es lo máximo.

Los retos que suponen estar al frente de un emprendimiento son muchos, no solamente como persona y como dueña de negocios, sino también como líder, exige liderazgo, no solo debo velar por mi crecimiento, también por el de los que están conmigo, porque crezco yo, crece mi negocio y crecen ellos como personas. Otro de los retos ha sido educarme en aristas que no tenían nada que ver conmigo como la economía, la dirección, responsabilidades que no tenía antes y que he tenido que asumir una vez iniciado mi emprendimiento.

¿Cuáles son las metas y visiones a futuro en términos de crecimiento y expansión?

Quiero que sea un centro de referencia donde en primer lugar las personas sepan que van a ser bien atendidas, en segundo que reciban un beneficio mayor al pago que hacen, en tercero que sepan que van a entrar a una familia, pues yo a mis clientes los sigo, los llamo, les pregunto cómo están. Quiero formar alianzas con otros emprendimientos para poner a Cuba en el mapa en este tipo de trabajos, porque cuando he salido del país y he participado en eventos de estética soy la única cubana, por lo que ese es uno de los retos que tengo también como emprendedora.

En cuanto a expansión quiero hacer un centro más grande, ese es un sueño que quiero lograr porque tengo idea de poner otros tratamientos que el mundo hay y aquí no, por lo que quiero marcar un antes y un después en la medicina estética en Cuba y lo voy a hacer, paso a paso, iré como el elefante, pasito a pasito, pero segura. Quiero también darle la oportunidad a otras personas para que vengan a trabajar aquí, si quieren aprender y no tienen un lugar en el que practicar, crecer, o simplemente tener a su lado alguien que los guíen, que no se queden con el sueño de solo aprender y no ejercerlo, que vengan, trabajen, aprendan, se eduquen y posteriormente abran su propio negocio.

Otra cosa que quiero es llegar a tener una línea para cuidados de la piel en personas que han sufrido cáncer, porque estos clientes no pueden hacerse todo tipo de tratamiento. Lo voy a hacer porque quiero darle la oportunidad a esas personas de que tengan un lugar en el que puedan relajarse, que puedan encontrar en Jens Café a su disposición los productos que llevan teniendo en cuenta la patología que tengan, y darles un poquito de amor.

Cerramos con tu consejo para aquellas personas que están dando sus primeros pasos en el complejo mundo del emprendimiento.

Les aconsejaría que sueñen en grande y que se tracen metas objetivos y realistas para lograr ese sueño, que no lo dejen morir, que no permitan que nadie les diga que no se puede, que se preparen, pues las cosas llegan cuando uno está preparado. También les sugiero que tengan una red de apoyo, porque a veces uno mismo se desvanece, pero si tienes personas a tu lado que te apoyan, que cuando estás desanimado son los que te ayudan a salir del bache, eso es muy importante. Lo otro es que busquen, que toquen puertas, que sean atrevidos, y que nunca se digan un no antes de preguntar.

Otra cosa que me gustaría decirles es que no tengan miedo de emprender en Cuba a pesar de todos los obstáculos que puedan tener, porque es verdad que a veces se torna un tanto tormentoso, pero siempre se puede. El hecho de poder abrir un negocio aquí en Cuba con todas las dificultades que tenemos hoy te prepara para en algún momento abrirlo fuera. Eso, que se quiten de su mente el “no puedo”, porque cuando uno se enfoca sí prospera, que se quiten de la mente el que en Cuba no, en Cuba sí, porque la gente de aquí merece también tener buenas oportunidades.

×

¡Bienvenid@!

¿En qué podemos ayudarte?. También puedes envíarnos un mensaje a contact@lymsocial.com

× ¿Podemos ayudarte?