por: Noel David Suárez

Gretel Romero es un rostro familiar en los espacios informativos de Cubavisión Internacional, y también una voz que ha ganado autoridad en el panorama deportivo contemporáneo gracias a sus incursiones en el programa de análisis futbolístico Pasión Mundial que presenta Tele Rebelde.

Graduada de Instituto Superior de Arte (ISA), con una formación musical, pero apasionada por el arte de comunicar, Romero despliega un enorme talento en cada uno de los espacios en los que la vemos inmersa.
Gretel Romero es de esas personas que confían en sus sueños y trabaja incansablemente para hacerlos realidad. A continuación, les presentamos sus consideraciones sobre la profesión que desempeña, proyectos e ilusiones que le acompañan, en el trayecto de crecimiento profesional y personal que describe su día a día.

¿Cómo llega Gretel a los medios de comunicación?

Yo soy graduada del diplomado de locución que ofrece el ICRT, en la actualidad Instituto de Información y Comunicación Social, recuerdo que éramos unos 80 aspirantes para 25 plazas, imagina mi felicidad cuando me seleccionaron, sobre todo porque no tenía ningún entrenamiento, no había estado nunca delante de un micrófono, en fin, era algo novedoso para mí. Pasamos el Diplomado de un año y nos graduamos.

Mi primer trabajo como locutora fue en Radio Rebelde, me presenté junto a una amiga y nos hicieron unas pruebas, teníamos muchas ganas de trabajar y el director Luis Ríos Vega me ofreció algunos segmentos en su programa Visión. Durante ese tiempo llegué a otras emisoras como Radio Metropolitana, Radio Enciclopedia y la COCO, pero mi meta era llegar a la televisión, y no sabía cómo hacerlo. Supe que estaban buscando una presentadora en Cubavisión Internacional para el horario de las noches, así que me presenté, fui a hablar con la directora del canal Ivón Deulofeu y le comenté sobre los deseos que tenía de trabajar en televisión. Me hicieron una prueba de cámara y aprobé, me seleccionaron con una única condición que la recuerdo muy bien, Ivón Deulofeu me dijo: -estamos buscando a alguien que nos dé estabilidad, ¿tú nos vas a dar eso? -, y yo le dije: -sí, se los voy a dar-, y hasta el día de hoy sigo en Cubavisión Internacional.

¿Cuáles han sido las claves que te han propiciado establecerte en estos medios?

Yo creo que en mi caso la clave ha sido la responsabilidad, soy muy seria y comprometida en todo lo que hago y eso no ha cambiado en los últimos diez años en que me he dedicado a la locución. Soy de ese tipo de locutoras que opina, pregunta, porque está pensando en el resultado final, en el producto televisivo, y no solo en mi trabajo. Creo que también hay algo que me distingue y es la forma de comunicar, no importa el programa que esté haciendo o su género, hay algo que es muy mío, que va con mi persona, esa es una de las esencias que he querido mantener, esa forma de comunicar cercana, afable, coloquial, sea un noticiero o un musical.

Tu paso por los espacios noticiosos de Cubavisión Internacional te han convertido en uno de los rostros del canal, ¿qué retos suponen para tí afrontar de lunes a viernes la conducción de la revista informativa?

Yo te voy a decir que para mí hacer un noticiero es un placer, a mí me encanta ese género, es una de las cosas que más disfruto dentro de la locución, así que por lo tanto es un lujo. Después te diría que es la responsabilidad de amanecer informada y estar preparada para cualquier situación que se pueda dar en una emisión en vivo, desde un teleprompter que falle, una llamada telefónica en vivo que se cayó, un trabajo que presente problemas y hay que interrumpirlo, en fin, hay que estar preparada para solventarlo, para resolverlo y hablar hasta que se solucione el problema o te indiquen con qué material vas a seguir, por lo tanto tienes que entender muy bien todo lo que estás diciendo. Por su puesto hay herramientas que nos enseñan en el curso de locución, pero nada como hacerlo día tras día y enfrentarte a situaciones diferentes.

Pasión Mundial ha constituido un punto de inflexión en tu carrera, cuéntanos cómo te llega la propuesta de participar en calidad de invitada en el mismo, y si pensabas que aquella tarde de análisis futbolero te iba a abrir las puertas para posteriormente ser parte de ese excelente elenco de periodistas y analistas.

El éxito de Pasión Mundial en mi opinión radica en vincular el análisis especializado del fútbol con la presencia de artistas de nuestro país. En esa búsqueda uno de sus analistas, Arian Alejandro, que me conoce muy bien y sabe de mi afición por el deporte porque trabajamos juntos en Cubavisión Internacional me propone, y es así como yo llego en calidad de invitada al programa.

Para suerte mía ese día se analizaba el partido entre Argentina y México, así que fue todo un disfrute, pues como sigo hace muchos años a esa selección hablé de todo lo que me pareció, porque además soy atrevida y en ocasiones valiente, así que yo me sentí como pez en el agua conversando sobre el fútbol argentino.

Como novedad para la segunda temporada su director Leitel Emilio me propone formar parte del programa, y ocuparme de hacer un resumen de noticias sobre lo más importante que ocurre en la semana en el mundo del fútbol. Yo en un principio me asusté y les dije que no, que de ninguna manera, y creo que les costó un tiempo convencerme porque estaba muy temerosa, no sé cómo lo lograron, sabía que iba a ser un reto difícil, que me iba a llevar mucho tiempo y además porque no me dedico solo a los deportes como ellos, pero bueno, la cuestión es que acepté.

Si bien cada fin de semana me resulta tan complejo por el tiempo que le tengo que dedicar a preparar el programa buscando informaciones, cuando estoy allí se me olvida todo lo que pasé, el poco tiempo que tuve, y lo disfruto muchísimo. Creo que poco a poco las personas me han ido aceptando, sobre todos los hombres, todavía estamos en un país machista, las primeras reacciones no fueron las mejores, yo esperé que las personas reaccionaran positivamente en cuanto a que estaban viendo otra cara femenina en los deportes, sin embargo, salió más esta sociedad machista, sexista, y se fueron más por mi imagen, cosa que me desagradó enormemente, pero todo pasa, las personas me han aceptado, y creo yo que hemos logrado integrarnos todos y que el resultado es aún mejor.

También mi rol ha ido quedando más claro y las personas lo han ido entendiendo, yo soy una voz informativa dentro de un programa de análisis, o sea, ahí está Camilo como moderador, están los analistas Grenier y Arian, y a mí me toca llevar las noticias de la semana. Hay que decir que ahí no hay teleprompter y que además las informaciones casi siempre las escojo yo. El director me dio la responsabilidad, pero también la libertad de que yo preparara mis segmentos. Así que te podrás imaginar que me paso la semana rastreando noticias para hacer un pequeño resumen de lo que a mí me parece más importante y llevarlo allí el domingo. Es un trabajo en el que me he implicado más que en cualquier otro.

¿Qué es lo que más disfrutas de Pasión Mundial?

Lo que más disfruto es la relación que tengo con los muchachos. Nosotros cuatro nos llevamos muy bien, así que cuando yo estoy ahí y apenas falta media hora para empezar y estamos conversando e ideando cosas para que el programa funcione mejor, o para que nosotros mismos estemos mejor, a mí se me olvida todo el estrés que tuve ese viernes, ese sábado y el propio domingo por la mañana, y cuando comienza el programa sucede lo mismo, lo disfruto. No se me hace largo ni pesado, al contrario, estoy en un ambiente que me gusta y estoy escuchando a muchachos que respeto porque saben muchísimo, y ellos a su vez me ayudan, me cuidan, me protegen.

Lo otro que disfruto de Pasión Mundial es el crecimiento en mi carrera, hacer algo que nadie podía imaginar, que me sigue resultando difícil, pero me he demostrado a mí misma que soy capaz de ser mucho más que una presentadora, es decir, soy capaz también de conformar un segmento informativo deportivo.

Algún programa que recuerdes en especial.

Sin dudas estar al lado de grandes artistas y músicos ha sido un placer, y es una de las cosas más novedosas que tiene este programa de corte deportivo. De los programas más lindos recuerdo uno con Polito Ibáñez, un músico al que admiro desde niña, y el día en que lo tuve cerca, que pude conversar con él, que él me dijera que me conocía, te puedo decir que es una de las experiencias más bonitas que he tenido. Otro programa que no puedo dejar de mencionarte fue con la actriz Daisy Quintana, un amor de persona, que nos hizo además reír muchísimo, ese día descubrí no solo a la artista que admiraba desde la televisión, porque es una actriz camaleónica, sino a una persona con un corazón enorme y con una sencillez que me dejó impresionada. Así que recuerdo de manera muy especial esos dos programas.

¿Has experimentado algún tipo de resistencia por ser mujer dentro del entorno periodístico y de análisis deportivo en el que te has empezado a desempeñar?

Dentro del gremio periodístico deportivo no me he encontrado resistencia, creo que sobre todo tiene que ver con el hecho de que la mayoría de ellos me conocían, claro, no en este rol, pero sí como presentadora de otros espacios. En un inicio varios de ellos me dieron consejos y se los agradezco, como Hernández Luján, que cuando yo tenía tantas dudas se lo comenté y me dijo: -dale, tú puedes-, Duanys Hernández, Jesús Muñoz, así que sobre todo ha primado el respeto, además, la mayoría de ellos saben que a mí me gusta mucho el deporte, y hay una conexión entre el noticiero que yo hago en Cubavisión Internacional y el espacio deportivo que le sigue, se llama Zona Deportiva, ambos espacios se enlazan, por lo tanto todos los días yo tengo la posibilidad de conversar con un comentarista deportivo en vivo sobre las noticias más importantes del día, en fin, hay una relación que viene desde hace mucho tiempo y ellos lo saben.

Resistencia encontré te repito por parte de los hombres cubanos, en general en la población seguidora del fútbol, un tipo de resistencia con muchas dudas y en la que a esos hombres machistas no les interesaba lo que yo estuviese diciendo, lo único que les interesaba era mi imagen, y como te decía, en los primeros programas de Pasión Mundial eso me dolía muchísimo, poco a poco me fui acostumbrando, y creo que el público también. Hay algo que me ha pasado y que a mí me molesta mucho, y es que cuando estoy entre hombres y alguno de ellos va a hacer una pregunta sobre fútbol se la hace a otro hombre, no me la hace a mí, o sea, algunos se muestran escépticos, con dudas, a veces me han preguntado para saber si es verdad que yo tengo conocimiento sobre el tema, y esos son comentarios que considero machistas.

Has demostrado un gran dominio de este deporte en cada emisión, así que te propongo un pequeño debate sobre la joven temporada 2022-2023

¿Qué te parecen los grupos de la UEFA Champions League?

  • Creo que, salvo el grupo F de la muerte y alguna que otra sorpresa, en todos están bastante claros los dos equipos que deben pasar a octavos.

¿Podrá el Barcelona romper el maleficio de la fase de grupos y pasar a octavos?

  • Sí, totalmente, creo que esta vez sí va a poder acceder. Creo que el equipo se ha reforzado muy bien, aunque todavía no luce como esperamos en la Liga, pero en mi opinión es uno de los que mejor se reforzó, no deberá pasar mucho tiempo para ver ese resultado en el campo, creo que no va a tener problemas, el grupo está bastante cómodo y es un buen momento para que recuperen su mejor versión en Liga de Campeones.

Cada vez son más los jugadores estelares de Europa que llegan a la Liga Árabe, ¿Qué opinas al respecto?

  • Bueno imagínate, es un poco difícil dar una opinión sincera sobre eso. Los aficionados vivimos el fútbol con mucha pasión, sin embargo, para muchos futbolistas es un medio de vida, quiero decir, lo practican porque les gusta, pero al final para muchos de ellos lo que más importa es el dinero, que futbolistas que estén en los años finales de su carrera decidan irse a ese destino lo entiendo, pero que lo hagan otros que tienen el talento para mantenerse al más alto nivel del fútbol europeo, y que ya sabemos que ganan millones, no lo entiendo, se pierde la esencia del deporte.

Formas parte además de la banda sonora de Pasión Mundial, haciendo los coros en una canción compuesta e interpretada por Arian Alejandro, ¿cuéntanos cómo surgió la idea de darle el toque musical al espacio?

En cuanto a la canción para el programa te cuento, realmente la idea ni siquiera se manejó en un principio, Arian, que tiene mucho de poeta, y además canta muy bonito, hizo una canción y solo nos la mostró a mí Camilo. A nosotros nos gustó tanto esa grabación que él nos mandó en la que se acompañaba con la guitarra que le pedimos permiso para enseñársela a los demás miembros del equipo, obviamente gustó, y es ahí entonces cuando surge la idea de grabarla para que fuera usada como banda sonora del espacio.

Una vez más con el permiso de Arian se la envío a Abel Geronés, a él le gustó, y como además es un gran fanático del fútbol se brindó para producirla y arreglarla, y en ese empeño sumó a Cristopher Simpson. Con tiempo hicieron el arreglo y nos llamaron para que fuéramos al estudio de grabación de Simpson, ya ellos como arreglistas y productores oficiales de la canción. Arian le puso la voz a todo el tema, y estando allí ellos me embullaron a hacer los coros y así se decidió que fuera el tema de despedida del programa.

¿Cómo recuerdas tu etapa de estudiante en el ISA?

Mi etapa del ISA ha sido de las más bonitas de mi vida, yo creo que a todo el mundo le pasa igual, esa etapa de la universidad jamás vuelve, en mi caso llevaba una presión adicional porque venía de Las Tunas, imagina el impacto, conocer a aquellos profesores y músicos a los que veía por la televisión o leía de ellos en los libros. Esa etapa fue lindísima, estar rodeada entre tantos músicos, entre tantas personas que tenían muchísima cultura, y además en una escuela tan linda como la que está en 9na y 120, que es el Instituto Superior de Arte, en la actualidad Universidad de las Artes. También tienes muy cerca otras especialidades como los muchachos que estudian dramaturgia, tienes a la ENA bien cerca, los que estudian danza, en fin, es un ambiente muy rico, muy agradable, una escuela con unos paisajes hermosos y siento que me faltaron cosas por disfrutar, pero a mí me encantó estudiar ahí.

En casa nos ha dado la oportunidad de disfrutar de tu trabajo como presentadora de espacios musicales junto al actor Carlos Solar, ¿era una meta por cumplir?

Sí, era una meta hacer un programa musical en la televisión. Fue una total felicidad cuando su directora Maria Elena García me llamó, era la primera vez que trabajábamos juntas, aunque ya nos conocíamos de CVI y siempre me había dicho: –cuando vaya a hacer un musical quiero que estés conmigo-, ella sabía de mi deseo.

Hacer un musical te permite desdoblarte, y es una de las cualidades que más yo admiro en cualquier presentador o periodista, es difícil ser bueno en todo, pero si eres versátil vas a tener más oportunidades. En el programa En Casa reí, bailé y canté, para algunos resultó atrevido, pero es que las personas no conocen mi formación musical. Siendo autocrítica, creo que pude haberlo hecho mejor, pero como todas las primeras veces fue también aprendizaje. Con los años la vida te demuestra que no debes quedarte con las ganas, hay que volar, hay que soñar, hay que creer.

La posibilidad de hacer el Noticiero Dominical. ¿Qué lectura le das a esta oportunidad?

Lo del dominical igualmente lo tengo que agradecer porque te repito, amo profundamente los informativos. La conductora habitual del espacio es Rosy Amaro, ella habló conmigo para que lo asumiera y fue la posibilidad de que muchas más personas me conocieran haciendo noticieros, porque CVI, aunque se ve en la televisión nacional a las 10:00am en vivo, no tiene un público tan amplio aquí en Cuba, está más bien dirigido al público internacional.

Hay algo en lo que pienso, si bien yo considero una cualidad hacer cosas diferentes y hacerlas bien, a muchas personas que fungen como decisores en la TV no les gusta que la conductora de un noticiero se ponga un vestido ajustado y luego haga un musical. Yo lo puedo entender hasta cierto punto, pero creo que si se hacen con respeto, seriedad y responsabilidad ante el público debes aprovechar a esa persona, entonces no sé, es una duda que tengo, yo no sé si me vuelvan a llamar después de haberme visto en un musical los sábados en la noche, eso el tiempo lo dirá.

¿Qué expectativas te ha generado el hecho de ser la presentadora del circuito Networking Cuba, que se celebrará a finales de este mes en La Habana?

Estoy encantada con esta nueva puerta que se abre, eventos privados dirigidos al sector empresarial, organizado por una empresa privada, con un lenguaje diferente, por lo que lleva una buena preparación. Va a ser difícil porque pretendemos hacer transmisiones en streaming durante los tres días que dura el evento, además de presentar los foros de negociación internacional, las conferencias magistrales, en fin, todo lo que propone un evento como este que agrupa y crea alianzas entre el empresariado nacional (empresas privadas y estatales) y las empresas extranjeras que radican en la isla. Que vean en mí un rostro confiable para acompañar un sector privado que crece en Cuba es motivo de orgullo y satisfacción.

Sueños por cumplir

Yo no soy muy ambiciosa en cuanto a sueños, quisiera tener más y mejores oportunidades para trabajar. Sueño con un mundo donde no haya tantos cuestionamientos, críticas, donde nos dejen ser, donde no nos limiten, donde podamos mostrarnos tal cual somos. Quiero ser fiel a lo que soy como persona y no mostrar otra versión en la televisión.

Hay algo que sueño, quisiera ser la presentadora de un espacio musical en el que tengamos de invitadas a grandes orquestas cubanas, un programa en la televisión dedicado a la música popular bailable en el que yo sea la anfitriona.

En estos días estoy feliz, no tanto como un sueño, pero voy a cursar el diplomado de periodismo que ofrece el Instituto José Martí. Va a ser difícil, porque para una madre, trabajadora, esposa, con responsabilidades en el hogar, estudiar será un gran reto, pero lo añoraba, y no solo por mi preparación, sino porque desde hace algún tiempo en los informativos se ha pretendido que solo estén como presentadores personas que vengan de haber estudiado periodismo o comunicación social, y eso ha sido una pequeña batalla de los últimos años, es decir, que en los principales espacios informativos de nuestra televisión no estén presentadores locutores, sino periodistas que hagan locución, para mí lo más importante no es ese título, sino que le den la oportunidad a la persona que tenga capacidad para hacerlo bien.

A qué le teme Gretel Romero

Le temo a las críticas destructivas, temo a perder la privacidad, a tener pendientes con mi hija, que por el tiempo que le quito para cumplir con compromisos profesionales no logre hacer de ella la mejor persona que pueda ser.

¿Cómo te defines?

Responsable, exigente y susceptible.

¿Qué crees del empoderamiento femenino y la igualdad de género?

Creo que en nuestro país nos queda un largo camino por recorrer, que no va tanto del lenguaje inclusivo, sino de acciones y oportunidades, de apoyarnos y de ser cada vez más respetadas en cualquier entorno en el que nos desarrollemos.

Sobre las Redes Sociales y la forma de habitarlas

¿Temes a la exposición?

  • Sí, en las redes voy a mostrar lo que yo quiera mostrar, no más, hay cosas que no son negociables, y mi vida privada pretendo mantenerla fuera de las redes sociales.

¿Qué te hacen sentir las redes sociales cuando piensas en ellas y en la posibilidad de utilizarlas profesionalmente?

  • Profesionalmente las veo como un mundo de nuevas oportunidades, estoy descubriendo una herramienta que permite llegar a más personas, a veces se vuelven triviales, pero incluso para ese tipo de contenido hay un público, ese es el mundo que estamos viviendo. Yo pretendo hacer de mis redes sociales algo un poco más serio, a veces me salgo de esos límites que yo misma me pongo y no siempre me siento cómoda, pero poco a poco estoy aprendiendo a lidiar con ellas y a utilizarlas a mi favor.

¿Crees que las redes sociales han cambiado la relación entre las personalidades públicas y sus públicos?

  • Totalmente, un cambio que es positivo, porque las redes al final te están ofreciendo una cercanía con el público, recoges consejos, saludos, conoces personas, haces incluso amistades, surgen oportunidades de colaboración, de negocios, y vas fidelizando un público que te quiere, que te admira y que está ahí porque quiere estar.

¿Cómo decides el contenido que compartes? ¿Planificación, intuición o ambas?

  • Nada de planificación y claro que eso es un error, actúo más por intuición. Eso va a cambiar porque muy pronto voy a tomar un curso con Lym Social, con ellas pretendo mejorar mis rutinas en redes sociales para sacarle más partido. Hay algo que he hecho últimamente con el humorista Ángel Ramis, Pantera, y debo decir que fue una idea del programa En Casa, dos primos tuneros que se encuentran en La Habana. Esa historia funcionó para el público, una vez que terminó el programa una de las miembros de Lym Social, Lilian Cid, me aconsejó usar ese gancho de los primos en redes sociales, ya hemos colaborado dos veces y el resultado es positivo, yo no soy nada cómica, pero a mí me gusta desdoblarme y hasta un poquito la actuación.

TAC

¿Pasatiempo favorito?

  • Ver series

¿Cuál es tu comida favorita?

  • Criolla, siempre con mucho arroz, el arroz no me puede faltar.

¿Ciudad o campo?

  • Ciudad

¿Bailar o cantar?

  • Bailar, sin duda alguna.

¿Cuál superpoder tendrías?

  • El de unir a todas las personas que quiero, que no estemos distantes o separados.

¿Qué es lo que más te apasiona?

  • Hay dos cosas que me apasionan y que me hacen muy feliz. En lo profesional hablar y mucho delante de una cámara, me encanta hablar, y ya en el plano más personal una de las cosas que más disfruto en este mundo es amanecer con mi hija, ese abrazo matutino para mí es la sensación más linda del mundo.

¿Deporte favorito?

  • Yo no puedo quedarme con uno, disfruto muchísimo el atletismo, el fútbol y los deportes de combate, dígase boxeo, judo, lucha. En mi casa desde hace muchos años cuando hay un evento importante y más si hay presencia de cubanos lo que se ve todo el tiempo es deportes, no hay novelas, no hay series, no hay ni muñequitos.

Si pudieras ser un animal por un día ¿qué animal serías?

  • Con sinceridad te respondo, creo que ninguno, porque no me gustan mucho los animales, más bien no me gustan mucho o soy muy miedosa, pero no me gustaría ser ninguno.

¿Qué le dirías a tú ‘yo’ de hace 10 años?

  • A mi yo de hace 10 años le diría: – “Que bueno que soñaste, porque hoy muchos de esos sueños son una realidad”-

¿Cambiarías algo de tu vida?

  • Sí, pero con el tiempo aprendes que no todo lo puedes controlar, a veces solo hay que aceptar y seguir, y con tu realidad tratar de ser feliz, si me pregunta si he sido feliz te respondería que sí.
×

¡Bienvenid@!

¿En qué podemos ayudarte?. También puedes envíarnos un mensaje a contact@lymsocial.com

× ¿Podemos ayudarte?