La reputación de una persona, negocio, empresa o institución es única, y va más allá de la identidad o la imagen que como marca quiere proyectar a su público ya que se va creando a partir de la opinión generada desde su público actual y sus experiencias. Actualmente existe la reputación online y offline, y una no va separada de la otra, de manera que lo que hagas en un entorno se ve totalmente reflejada en la otra.

Y justamente esa es la premisa con la que he invitado a estos 6 emprendedores, 6 referentes cubanos en el mundo del marketing que van construyendo su camino hacia el éxito, como se dice… siendo profetas en su tierra… los invitados son:

Ing. Lilian Cid: CEO de www.deporcuba.com, Bloguera desde hace más de 10 años. CM de Bola Viva, La Fela y otros. Co-fundadora de LYM Social. Fans del marketing de guerrilla y apasionada por todo lo que hace.

MSc. Suselmis Martín Guilarte: Fundadora de SMG, un equipo dedicado a la creación, desarrollo y posicionamiento de marcas valiosas desde un enfoque de branding. Profesora de gestión de marcas en el ISDI y en la maestría en marketing del CETED, ha sido conferencista en varios eventos para emprendedores. Su trabajo en la última década se ha centrado en el sector privado. Es autora del modelo SMG con el cual gestiona marcas para sus clientes contribuyendo a aumentar su valor en el mercado. Su pasión por las marcas la ha motivado a emprender y a aceptar el desafío de hacer realidad sus sueños.

Ing. Meilín Ayala: Conocida en redes sociales como Mei Marketingd. Apasionada de la comunicación, el marketing, las redes sociales y ayudar a las personas en sus proyectos. Es asesora de emprendedores que quieran aprovechar toda la información de su negocio y los medios que tienen a disposición para crear contenidos atractivos y aumentar las ventas.

Msc. Carlos Arce: Asesor y profesor de Marketing y Dirección de Negocios. Máster en Relaciones Internacionales y Máster en Dirección de Empresa. Apasionado del Marketing desde la praxis y la ciencia, desarrolla sus saberes como emprendedor en el Sector Empresarial Público- Privado y como profesor en la Universidad de la Habana.

Ing. Dayron Avello: Ingeniero en Ciencias Informáticas. Profesor adjunto de FCOM y el IIPJM. Analista de Redes Sociales Digitales, en la Unidad de Inteligencia y Análisis del ICRT. Asesor de Comunicación Digital en Havanatur SA y otras empresas del MINTUR. Más de 15 años como Gestor de Redes Sociales en Instituciones estatales y no estatales.

Ing. Yasmani J Álvarez: emprendedor cubano con experiencia en desarrollo de software, marketing, comercio exterior, desarrollo de negocios y ventas. Es el CEO de WIMS, una agencia de marketing con sede en La Habana que se especializa en ayudar a empresas y organizaciones a promocionar y aumentar sus ventas a través de estrategias de marketing innovadoras y efectivas.

¿Cómo han logrado llegar a ser los referentes que son hoy?

Carlos: cuando yo decidí ser emprendedor, tenía dos caminos, dedicarme al desarrollo de software o realmente hacer lo que me gustaba que era intercambiar con las personas, esa necesidad me llevó al camino del marketing. Casualmente me encontré con una amiga que me comento sobre un curso, eso me llamó la atención y comencé a estudiar de que iba y de como vincularme. En ese entonces definí metas y objetivos de lo que quería ser y en quien me quería convertir.

Siempre soñé con convertirme en un profesional del marketing que aportara valor, que estuviera vinculado a la universidad, comencé una maestría que me permitiera vincular el marketing a empresas y emprendimientos. Y pude lograr todas esas metas, ya no eran sueños, ya eran objetivos cumplidos, y lo logre porque siempre visualice que ahí era donde quería llegar. Tenía apoyo en mi entorno, con mi familia, mis amigos y colegas que siempre me han apoyado.

Mei: a mí me pasó parecido, pues yo sabía que me sentiría frustrada el estar todos los días en una computadora diseñando planos que, aunque mi carrera me gusta mucho, no sentía que podía ser plenamente lo que me apasionaba. Entonces identifiqué que crear videos, las redes sociales, compartir con las personas me gustaba cada vez más, y decidí dedicarle tiempo.

Mi motivación cada día es hacer lo que me gusta, por que somos quienes definimos nuestro propio futuro. Es cierto que existe la creencia de que a emprender no tienes jefes, lo cual no es totalmente cierto porque al tener un cliente este se convierte de alguna manera tu jefe, pero también es real que tenemos la libertad de decidir si quieres o no trabajar con esa persona. El principio no es nada fácil pero el tener bien definidas las metas te ayudan muchísimo, para esos días que te levantas de bajón te ayudan a reenfocarte siempre.

Dayron: este mundo del marketing no es cuestión de una profesión puntual sino de un conjunto de competencias, que fui adquiriendo con el tiempo. Entonces el tiempo también es una variable fundamental, porque se adquieren experiencias y te equivocas y de ahí también se aprende. También me gusta siempre aplicar la ciencia a este trabajo, y tener claro que es un conjunto de ciencias y un conjunto de saberes que deben trabajar en equipo, especializarse y contribuir al grupo.

Suselmis: para nosotros la gestión de la marca es prioridad, construir marcas valiosas, por eso escogemos los clientes que verdaderamente les interese construir marcas sólidas. Les damos motivaciones para que entiendan porque hay que trabajar ciertos pilares. Ha sido difícil porque no ha tocado educar, traducir lo que el cliente quiere, porque básicamente saben lo que quieren a grandes rasgos, pero no saben como lograrlo y ese es nuestro trabajo, orientarlos y lograrlo.

Yasmani: yo creo que lo que te motiva a seguir siempre, es porque amas lo que haces, porque siempre vas a tratar de alcanzarlo. A veces no tenemos todos los recursos que se quiere tener, pero lo importante es empezar. Siempre busco la manera de ayudar a otros porque a veces tengo esos saberes que les puede contribuir en sus proyectos para que puedan lograr lo que quieren. Mantenerse, resistir, automotivarse es parte del día de un emprendedor.

Lilian: yo llegue a este mundo por sueños, porque yo necesito tener sueños, motivaciones, necesito siempre estar siempre tras algo que me mantenga viva. En algún momento de mi vida comencé a canalizar mis pasiones, y seguir sueños que había comenzado en la UCI a la cual entre otras cosas le agradezco tener el tiempo suficiente para conocer por dentro las redes sociales y verlas como herramientas para alcanzar sueños, personales y profesionales.

He trabajado día a día por encontrar claves para hacer que otras personas logren sus objetivos y encontrar los míos también. Hoy escribo de deporte porque es mi pasión, pero también es mi frustración, no pude ser deportista y encontré en las letras canalizar esa frustración.

Te sugiero leer: Raynier González: “Los sueños se cumplen, pero no podemos quedarnos en la cama”

¿Qué necesita una marca personal o comercial para posicionarse en la mente de los consumidores online y offline?

Carlos: hay varias cosas, pero yo trato de resumirla en dos elementos importantes, la primera es la empatía y lo segundo es “aportar valor”. O sea que esas personas que te escuchan o que te siguen reciban siempre algo de valor, conocimiento, alianzas o apoyo.

Suselmis: una vez que la marca esta en el mercado debe saber que está comunicando, ya el publico se está creando una percepción de esa marca, y va formándose una imagen. Por eso una marca debe ser coherente en su propuesta y en lo que hace realmente. La reputación de una marca se construye día a día y se destruye en un segundo.

Dayron: yo creo que hay que aportar valor sin importar el número de tu comunidad. En medida que aportes valor mediante la creatividad de manera efectiva para comunicar lo que ofreces se te regresará.

Yasmani: la reputación es parte de demostrar quien eres y ser muy cuidadoso porque por un error por pequeño que sea puede destruir años de trabajo. Ser tu mismo y generar valor son las premisas que se deben seguir.

Mei: es importante sentirse parte de una comunidad, ser coherente con los valores que quieres transmitir. Tener empatía con la comunidad te ayuda a fidelizarlos con tu marca. Y muy importante aportar valor para tu comunidad.

¿Qué consejo le darías a los emprendedores que nos escuchan?

Carlos: nunca dejar de soñar, y sigan su pasión.

Yasmani: creer en sí mismo para poder lograr sus sueños.

Suselmi: hacer networking, conocer a otros emprendedores y emprendimientos que te puedan ayudar y establecer alianzas.

Lilian: tratar de siempre hacer el bien, ser tal y como somos en realidad. Ser transparentes y consecuentes consigo mismo.

Escucha el episodio completo en Telegram

×

¡Bienvenid@!

¿En qué podemos ayudarte?. También puedes envíarnos un mensaje a contact@lymsocial.com

× ¿Podemos ayudarte?