Por Noel David Suárez, para Lym Social

En la tarde del martes 23 de diciembre se realizó una donación de medicamentos al Hospital Materno de Guanabacoa, conocido como “La Fátima”. El responsable de esta labor humanitaria , muy importante y necesaria en los tiempos que corren, fue el cubano residente en Estados Unidos Adrián Pérez Martínez, quien se fue del país apenas a los ocho años de edad, pero su vínculo con la isla nunca ha dejado de existir. Un total de 40 kits de Narcan, un medicamento que contribuye a la prevención ante las sobredosis por consumo de sustancias prohibidas, fueron entregados a las principales autoridades de la institución.

La acción fue muy bien recibida por la directora del hospital, la Dra. Yoliary Teresa Mourlot Morales, quien agradeció el gesto y recalcó la importancia de contar con estos medicamentos en una institución de salud perteneciente al nivel terciario.

«Estamos muy agradecidos de recibir este medicamento y conocerlo de cerca, pues no habíamos tenido la oportunidad de usarlo, ya que no existe en nuestro cuadro básico en el país, y es muy necesario en caso de emergencias por sobredosis. Para nuestra institución es muy importante en los salones de operaciones, pues en caso de una impregnación aumentada del medicamento que se administra al utilizarse anestesia general, el Narcan lo puede revertir en menos de dos segundos, para de esta forma prevenir una complicación de carácter grave».

Donativos de Narcan al Hospital Materno de Guanabacoa, conocido como “La Fátima”.

La entrega contó además con el director del Proyecto de Desarrollo Local (PDL) La Fela Hanoi Aguiar, que tiene por sede en la barreada de Luyanó en el municipio Diez de Octubre, el mismo propone un espacio donde el sabor cubano, la cultura y la comunidad van de la mano. En esta ocasión fue el responsable de trasladar los medicamentos junto a Marta Gala Rodríguez, una de las principales organizadoras del hecho en representación de la Agencia de Marketing y Comunicación Lym Social, así como del Podcast Pidiendo Pista, ambos gestores de esta alianza y los encargados de la divulgación de esta obra humanitaria.

Contaron también con la presencia del Dr. Ricardo Perea González, especialista en Medicina Interna e Intensiva, y Vicedecano de la Facultad de Medicina del Hospital Miguel Enríquez, quien explicó a los presentes todas las propiedades y usos del Narcan, específicamente para el grupo dispensarial al que le fueron entregados dichos kits.

Donativos de Narcan al Hospital Materno de Guanabacoa, conocido como “La Fátima”.

«El medicamento va a ser de mucha utilidad en caso de sobredosis por sustancias prohibidas, fundamentalmente por opiáceos, donde tendrá una respuesta eficaz y rápida. Será muy útil también en los salones de operaciones, sobre todo por los especialistas en el servicio de anestesiología».

Existen intenciones de realizar otros donativos a quienes necesiten este medicamento, pues se cuenta con el recurso y la voluntad, así lo manifestó su principal gestor desde Estados Unidos, que sintió mucho orgullo al ver este producto en manos de los más necesitados.

«Me siento feliz de ver estas fotos que muestran que hemos materializado la primera donación de kits de Narcan. Cuando una idea se convierte en acción y la acción en ayuda real, sabes que vas por el camino correcto. Acá (en Estados Unidos), por mucho tiempo he estado dedicado también a proveer kits de respuesta rápida ante sobredosis, porque ante esos momentos difíciles la prevención salva vidas. Cada kit que llega a manos de alguien que lo necesita es una oportunidad para ganar tiempo, dar esperanza y proteger una vida».

«En Cuba, la situación requiere conciencia, educación y acompañamiento. No se trata solo de donar, sino de enseñar, de estar presentes y de cuidar a nuestra gente con responsabilidad y empatía.

«Mi más sincero agradecimiento al Proyecto de Desarrollo Local La Fela de Luyanó y al podcast Pidiendo Pista, que ayudaron a señalizar el camino para que estos kits llegaran a donde más se necesitan. Agradecimiento especial a Circle of Brotherhood Miami por proveer el material y hacerlo posible. Pequeñas acciones generan grandes diferencias. Con compromiso, conocimiento y servicio, podemos salvar vidas y demostrar que, cuando se actúa con propósito, el impacto es real».

«Gracias Gracias Gracias, bendiciones”

te sugerimos leer: Regalando Alegrías, una experiencia única en dos hogares diferentes.