Por Noel David Suárez
Adrián Pérez Martínez es un cubano residente en los Estados Unidos con una historia peculiar. Nacido en Sandino, un pequeño pueblo rodeado de agua y manglares, en una familia que le enseñó desde muy pequeño el valor del esfuerzo y la solidaridad. Adrián, quien se hace identificar como Spidercraft, que más que un apodo es su filosofía ante la vida, no pierde su vínculo con Cuba a pesar de haber salido del país con apenas ocho años de edad.
Desde niño estuvo inmerso en los deportes, jugando con los alumnos de su papá, que fungía como profesor de Educación Física, y explorando la vida al aire libre, donde conoció el amor a la naturaleza. Su infancia fue pura curiosidad y aprendizaje.
Con él conversamos para conocer otras facetas interesantes de su vida, esas que le dan sentido a su día a día bajo la máxima de: “Sé el héroe de tu propia historia”, y que a continuación les presentamos.
Ese amor a la naturaleza, y en especial a los cangrejos, ¿te viene por herencia?
Mi amor por la naturaleza nace en Cuba, y sí, lo llevo en la sangre, crecí escuchando historias que me contaba mi papá sobre mi bisabuelo paterno, que cazaba cocodrilos, se metía en el agua con una soga y salía con un caimán. Luego mis padres heredaron ese amor a la naturaleza y a su protección y me lo inculcaron desde pequeño. Tengo un vínculo especial con los cangrejos porque eran los animales que desde niño en Cuba me gustaba tener, en mi familia los cogíamos y al día siguiente los soltábamos. Hacíamos competencias de quien lograba coger más, se convirtió en una actividad muy importante para nosotros.
¿Es la libertad una de tus premisas fundamentales en la vida?
Definitivamente sí, sobre todo la libertad económica, vivimos en un mundo en el que solo el 1% tiene la libertad de hacer y deshacer económicamente, mientras que el otro 99% tiene que ingeniárselas. Ojalá todos pudiéramos tener las mismas oportunidades. Libertad significa todo, sin la libertad no seríamos personas.
Te sientes identificado con la figura de Camilo Cienfuegos, ¿cómo han recibido este rasgo distintivo tuyo las personas más cercanas?
Sí, me siento muy cercano a Camilo. Recuerdo que cuando era niño en Cuba ir al mar a tirarle flores, y ahora que después de tanto tiempo vengo a tener barba y pelo largo y mientras más aprendo de su historia, veo que me parezco más a él, a su forma de ser, en su sonrisa, en la virtud de no ser egoísta. Mientras más aprendo de él, más me veo, y es algo que me asusta a veces, pero me da fuerza y esperanzas.
Te recomendamos: Donativos de Narcan, un gesto de conciencia, educación y acompañamiento
¿Qué significa el deporte en la vida de Adrian Pérez Martínez?
Todo. Desde bien pequeño me gustaba, sin embargo, nunca he sido una persona entregada 100% al deporte, pues desde muy joven aquí en Estados Unidos estoy trabajando. Ahora es que me estoy dedicando un poco más a eso que tanto me gusta. Ya he corrido dos Marahabana en Cuba, y es algo que me ha demostrado lo que puedo llegar a ser. El deporte ha sido una enseñanza constante, me gusta mucho el baloncesto y el boxeo, con el que tengo un vínculo especial con Izzy Benavidez, la hermana del boxeador profesional mexicano David Benavidez, que ha influido mucho en mi cercanía a este deporte de combate.

Háblanos sobre tus deportistas favoritos, y qué es lo que más admiras de cada uno
Mi deportista favorito en un principio fue Tyrone Wade, el número tres de los Miami Heat en la NBA, mi hijo lleva su nombre en su honor. Él era mi favorito, pero con el tiempo me he quedado sorprendido con Ana Fidelia Quirot al conocer su historia, porque lo que hizo ella de correr y ganar, luego de haberse quemado más del 40% de su cuerpo, es una hazaña, la veo como un súperhéroe por su fuerza y su resiliencia.



Este año interviniste en dos carreras emblemáticas para el deporte cubano, como lo son el Maratón de Varadero y el Marahabana, ¿qué significó esto para tí y qué lecciones te llevaste de esta edición?
He tenido la excelente oportunidad de participar en estas carreras en Cuba. Este año di un paso más y asumí el reto de los 42 km en el Marahabana, con el dorsal 163 y la representación del equipo Tripleda Run Club. Me sentí mucho mejor que el año pasado, cuando hice mejor tiempo, pero terminé muy deteriorado y tardé varias horas en recuperarme. En esta carrera me sentí más realizado por cómo la manejé. Para mí es un gran orgullo poder competir en estas carreras como cubano residente en el exterior.
Esta es mi segunda experiencia y me ha dado la posibilidad de completar retos que no llegué a lograr años atrás. Mi papá era profesor del INDER y entrenaba conmigo todos los días; por eso ahora, que estoy haciendo lo que me gusta, le dedico esta carrera. También corro para demostrar que sí se pueden alcanzar los sueños. Me siento feliz por eso.




Ese amor por los autos, ¿a qué se debe?
Siempre me gustaron las películas de Rápido y Furioso, a raíz de eso compré el Eclipse, uno de los autos emblemáticos de la saga, y lo estamos haciendo lucir como en las películas. El Corvette lo compré en una subasta por Arizona, y tenemos planes también con otras marcas como McLaren, Bugatti, Ferrari y Lamborghini. Tengo además afinidad con el modelo Rolls-Royse, que era el favorito del boxeador Mohamed Alí, y tengo pensado usarlo en bodas, para fotos con los boxeadores y otros eventos populares.



Un rasgo característico que te define perfectamente es el diseño de tus zapatos, con los que has corrido en Cuba, háblanos de sus significados y sobre su diseñadora
La diseñadora de los zapatos, en mi opinión, es una de las mejores, Izzy Benavidez, hemos hecho una muy buena amistad que me ha servido también de inspiración hacia nuevos objetivos. Los zapatos tienen grabada la bandera de Cuba, tengo pensado hacer junto a ella una compañía con la bandera cubana para patrocinar a boxeadores cubanos y vender zapatos con nuestra marca e intentar hacerle competencia a Nike, pues no hay nada imposible.
¿Qué metas y objetivos tienes propuestos para 2026?
Para este año que recién comienza, espero terminar el Corvette, para seguir con la tradición automovilística. Tengo pensado volver a participar en los maratones en Cuba, dígase la Maratón de Varadero y el Marahabana. Quiero aprender más del internet, poder expresar mis sentimientos a través de este medio.
¿Qué legado te gustaría dejar para tus hijos?
Pienso legar a mis hijos, mis nietos y bisnietos mis creencias, para que entiendan el significado de la vida y sepan identificar lo que es correcto y lo que es incorrecto, que sean buenas personas. Ese es mi legado no solo para mi familia, sino para el mundo entero, pues está necesitado de muchas personas buenas, esos héroes cotidianos con los que me identifico a la hora de proyectarme en la cotidianidad.



Comentarios recientes