Raynier González nació en Camagüey, el 9 de diciembre de 1988. Sagitario, y esto lo lleva por bandera, siempre tuvo presente que los sueños son realizables cuando se tiene el deseo de crecer y la voluntad de trabajar para que estos sean posibles. De la mano de esas fórmulas de vida ha llegado a ser el Raynier que hoy todos conocen: Manager de artistas, Representante de talentos y fundador y CEO del sello discográfico Befocus.
¿Cómo ha sido ese viaje por la vida que te trajo de Camagüey hasta La Habana? ¿El paso de ser un joven con sueños a convertirte en un hombre con proyectos tangibles de referencia?
Llegué a La Habana con 16 años y muchas inquietudes. Aunque no sabía lo que quería hacer en mi vida, si puedo decir que desde pequeño me he sentido identificado con el mundo artístico. De hecho, de niño estuve en clases de danza y de música, y en el pre tuve amigos cercanos que también tenían su inclinación por la música por lo que siempre estuve cerca de ese mundo. Sin embargo, la vida me puso en el camino, pues lo que mejor se me daba eran las cuestiones organizar y promover. Todo empezó intentando dar a conocer de los números que presentaban los proyectos de mis amigos en los chequeos de emulación de la escuela.
¿Cómo llegar desde ahí a manejar a Diván y ser CEO de un sello discográfico?
Cuando estaba en el pre se creo un grupo que se llamaba DpuntoD que era de un par de amigos y yo hacia toda la parte promotora. Ahí empecé a conocer personas hasta que llegué a trabajar con El Micha. Así di mis primeros pasos en la industria del espectáculo, trabajaba repartiendo la promoción de los conciertos. Después trabajé en un proyecto audiovisual que me dio más conocimiento desde la producción, de cómo llevar a un artista al escenario, cómo desarrollarlo, y la visión de cómo realizar un espectáculo.
También trabajé con el proyecto Mucho ruido que luego del programa de televisión se mantuvo como agrupación y organizamos algunas presentaciones en el país. Igualmente con Los Metalicos en la producción y organización de los conciertos y después me llegó la oportunidad de comenzar a trabajar con Divan con quien me he mantenido hasta hoy. Ya son 8 años.
Befocus: Objetivos, proyecciones.
Actualmente la industria de la música se desarrolla diferente, ahora estamos en la era digital y Befocus music es un sello discográfico donde le daremos la oportunidad a nuevos talentos para que puedan desarrollarse, crecer y llevar su carrera por el camino de una carrera más profesional.
Befocus es una recomendación de mi amigo Asiel Babastro. Me gustó desde el primer momento porque caracteriza lo que buscamos, estar bien enfocados en el desarrollo de los artistas. También es un término global, como nuestro trabajo, que vamos a estar abiertos para producir tomando en cuenta todos los parámetros que engloba el mundo del entretenimiento.
Actualmente yo tengo el conocimiento necesario para concretar giras y conciertos en lo físico pero el mundo va más a lo digital, por tanto, estamos enfocándonos más a esos entornos. En este minuto estamos enfocados en estudiar más sobre marketing digital, el funcionamiento de las diferentes plataformas sociales, las plataformas digitales para poder desarrollar video clips, cómo hacer lanzamientos y todo lo que conlleva la evolución en el contexto de internet.
¿Qué tiene que tener un artista para que Befocus y específicamente Raynier apueste por él?
Estamos buscando artistas que tengan disciplina, sean enfocados, versátiles, o sea que no se enfoque en un solo género, y que sea algo que guste al público. Un artista que tenga el sueño, pero que también tenga un trabajo previo, que cuente con un público, aunque sea reducido y para poder, a partir de una propuesta, llevarlo a un nivel superior.
Tiene que ser un artista que se vea como artista, que se note que quiere trabajar duro por lograr su sueño. Todos tenemos sueños, pero, para que ese sueño sea visible los primeros que tienen que apostar por ello son los dueños de ese sueño, o sea, esforzarnos nosotros mismos. Por ejemplo, nosotros en Befocus, somos esa oportunidad de trabajo, porque tenemos las herramientas y las experiencias para llevar a ese artista un paso más allá, y acercarlo a ese punto de realización en el que se visualiza.
¿Es Diván tu Proyecto Estrella?
Diván ha sido el proyecto que me ha dado la oportunidad de desarrollarme un poco más. Hemos experimentado crecimiento juntos, él como artista y yo como manager. La constancia que hemos tenido para con el trabajo, y el enfoque en los objetivos es lo que nos ha traído hasta lo que somos hoy.
¿Qué es mejor para un artista, publicar un álbum, un EP, un single? ¿cuál es el método para poder crecer más?
Yo pienso es mejor trabajar sobre una serie de sencillos, porque soltar un disco completo de conjunto haría que se pierda entre tanta música que existe cada día. Por tanto, pienso que el artista debe ir lanzando los temas por separado, darle su promoción y después cuando ya tengas una serie de sencillos con un trabajo hecho poder soltar el disco. En esta nueva era, hay mucha música, muchos artistas y la vida de cada canción que no se trabaje bien puede ser efímera en el tiempo.
¿Qué impacto crees que tienen las RRSS y el marketing en la carrera de un artista en estos tiempos? ¿qué servicios recomiendas no dejar de trabajar?
Pienso que las RRSS ahora son las mejores plataformas para desarrollar a un artista y también su carrera. Todo producto de la industria tiene que tener obligatoriamente su plataforma en redes sociales, su Instagram, su Facebook, porque es la forma en la que el artista puede llegar mejor a las personas que lo siguen. Y es la forma en la que también el artista puede acercarse más a sus fans. El consumo de la música se está haciendo también de forma online por lo que esas plataformas digitales que distribuyen la música hacen que los artistas puedan llegar a todos los rincones, por eso es importante tener esas plataformas bien actualizadas y activas para poder crecer y aumentar el alcance al público que los sigue.
¿Cuán importante es crear, establecer y aplicar correctamente una estrategia de marketing musical enfocada en las redes sociales?
Desde mi punto de vista es hoy una de las formas más importantes para poder darle un impacto de crecimiento al artista. Todo tiene esa génesis, para luego comunicar sobre un evento, o lanzamiento de un disco.
El reto es estar en constante renovación, tener ideas frescas, con nuevos impactos para poder crecer y tener mayor alcance. Ese es un trabajo que ese debe hacer día tras día siempre pensando en qué forma vas a lanzar el tema, a qué público quieres llegar o qué tipo de interacción quieres tener, porque todo eso es lo que te va dando acceso al crecimiento y es sobre eso que se construyen las bases del impacto que realmente uno está buscando para hacer un lanzamiento, para posicionar un artista.
Como estrategias se puede decir que hay variedad, por ejemplo, ahora se está viendo mucho la polémica, crear un contenido que vaya más allá de lo meramente musical para ampliar el público al que le puede interesar y el impacto.
Quizás te interese leer: Maikel Amelia Reyes: Transparencia, autenticidad y responsabilidad como claves de éxito en las redes sociales
¿Como es tu relación con las redes sociales? Coméntanos sobre Tu experiencia personal y el impacto de su uso en tu trabajo.
Yo uso mis redes con una estrategia muy vinculada al trabajo, que tiene muy poco contenido del plano personal. Soy de los que piensa que cuando llevas las cosas intimas a las redes le estas dando la oportunidad a las personas a opinar sobre tu vida personal. Por ello el enfoque de mis plataformas es relacionado con el trabajo, las uso como dossier para mostrar lo que hago y cómo lo hago.
Antes se entregaba un currículo en papel, ahora las redes sociales me sirven en para eso y son hasta más inmediatas y más actualizadas.
Las redes sociales hoy son una forma efectiva de estar contacto con las personas. A veces hay un empresario que quiere saber de tu trabajo, y mediante las redes sociales te está mirando. Desde mi experiencia, el uso de las redes sociales ha sido importante para concretar intenciones de negocio.
Durante la pandemia organizaste un grupo de conciertos online que además contaron con un respaldo de la UNICEF. ¿Qué lecciones dejó esta experiencia?
Para el mundo del espectáculo la pandemia fue un golpe duro. Nosotros habíamos hecho en otras ocasiones algunos trabajos con Prosalud y otras organizaciones que trabajan los temas de prevención, así que hice una reunión con ellos y les planteé que podíamos hacer conciertos online, y que de alguna forma a las personas que estaban en casa les iba a favorecer ver a un artista en vivo. También coincidía que en gran parte del mundo estaban usando las plataformas para hacer iniciativas similares, y bueno si nosotros tenemos los artistas, y también tenemos las redes por qué no hacerlo.
Les presenté mi idea, les gustó y lo hicimos. Además de estos conciertos concebimos clases de cómo vivir con la COVID, principalmente para los jóvenes que son por naturaleza los más inquietos en situaciones como estas.
A pesar de todo, esta fue una etapa muy linda pues, al menos yo, pude aprender muchas cosas y además tuve la oportunidad de hacer cosas diferentes.
¿Cuál crees que sea el secreto, desde tu perspectiva, para tener una comunidad que crezca y que sea comprometida?
Es un poco complicado, primeramente, al público tiene que gustarle lo que estás haciendo. En este mundo del entretenimiento siempre vamos conociendo personas y se van estrechando lazos, también hay una cadena compartiendo, republicando, para que llegue toda la información a más público, entonces esto va haciendo que esas personas que nos ven, se interesen por nuestros contenidos y por ende comiencen a seguirnos.
Con respecto a los artistas, creo que tienen que trabajar en función de hacer lo que a su público le gusta. Si tu contenido les gusta a tus seguidores, ellos lo van a elogiar, a comentar y a compartir. Así la plataforma te da un poco más de alcance que se traduce en mayor exposición y posibilidades de ampliar la audiencia. También hay que hacer un poco de lo que quieren las plataformas, por ejemplo, ahora están potenciando más el hecho de que exista interacción entre el artista y su público, y este diálogo es primordial para que las redes del artista se potencien cada vez más.
Para ser un buen manager ¿Cuáles son las cualidades que resultan imprescindibles?
Creo que la cualidad principal que debe tener es la formalidad, quedar bien, que cumpla con cualquier propuesta que haga en la negociación.
Que tenga responsabilidad, el éxito está en poder hacer el trabajo de forma respetuosa, clara y basado en una relación de confianza que conduzca a crecer, y desarrollarse profesionalmente.
Esta es una profesión que no tiene una formación académica, pero necesita estar en constante actualización. El proceso de auto preparación no puede detenerse, actualmente en las redes sociales existen paneles donde las personas plantean sus experiencias, y es una buena fuente de conocimientos.
Recomendaría siempre contar con asesoramiento legal, tener abogados a mano que les puedan asesorar con los contratos y términos legales en cualquier proceso.
Así como en cualquier ámbito de la vida en este camino también hay gente que ha dejado sus huellas. Por ejemplo, se escucha mucho hablar de Brian Epstein y Brian Eno, por los Beatles y Coldplay, respectivamente. ¿Tú Tienes referentes?
Sigo algunos managers a nivel mundial como Fabio Acosta el de J Balvin, que también tiene un sello discográfico, tiene varios artistas, tiene un festival, o sea que tiene un buen trabajo y me he identificado con él. También veo bastante a Frank Miami, que es el manager de Farruko, también es latino, y sigue con su trabajo una línea de desempeño que me gusta.
¿Es determinante el papel del manager en el éxito de un artista?
Yo pienso que toda figura pública necesita un equipo de trabajo con un manager, que guie el barco, para que pueda lograr más cosas. Es muy complejo que un artista solo logre desarrollar completamente su carrera, no es un pulpo que pueda hacer varias cosas a la vez.
¿Qué es lo que más disfrutas de tu trabajo? ¿Algo que te disguste?
Yo disfruto todo mi trabajo. Lo que me disgusta es que trabaje bastante para un evento y que no salga como lo planifiqué. Es bastante complicado porque el trabajo de un manager se aprecia con el resultado, o sea que por mucho que te esfuerces, por mucho que trabajes, si las cosas no salen bien, eso es lo que queda.
Un manager tiene que dar del 150 al 200% en sus gestiones, en conversaciones, en impacto para poder concretar al 100%. Hay muchas cosas que no se dan, porque no se llega a un acuerdo entre ambas partes, y ahí se complica todo, porque no puedes estar diciéndole al artista o a la persona que te está contratando las gestiones lo que estás haciendo sino los resultados que logras.
¿Si un artista emergente viniera a pedirte consejo, que le dirías?
El principal consejo que doy es: mantener la disciplina. La disciplina es lo que te va a dar el enfoque, y de ahí parten todos los resultados. Tener o lograr un determinado impacto es alcanzable para muchos artistas, pero mantenerlo es lo más complicado. Una carrera consistente, te exige mucho, y las personas a veces no están preparadas para darle todo lo que se les exige, y ahí comienza la indisciplina y el desenfoque. Este es un trabajo que cuando haces las cosas mal, aunque no se ve de inmediato, está comprobado que a larga te pasa factura. La carrera no es de velocidad sino de resistencia.
¿Crees en las alianzas como clave de éxito en este negocio?
Yo pienso que las relaciones que uno creen en la industria son favorables. A mi me han ayudado mucho las alianzas que he podido establecer con otras personas, de una forma u otra siempre me ayudan con algún contacto, como referentes, o con consejos.
Este es un mundo que es de relaciones, por tanto, todas las colaboraciones que se puedan hacer con las distintas personas te van a favorecer de una forma u otra, porque son experiencias que se acumulan y valen para lograr un objetivo y eso es importante.
Las alianzas tienen el poder de desarrollarte, para poder llegar, a donde uno solo no puede llegar. Es importante también ser recíprocos, así como te ayudan a ti, ayudar a los demás porque esto de las colaboraciones es en ambas direcciones.
Eres un joven emprendedor, manager de artista, CEO del sello discográfico Befocus, y del bar Sky line. ¿Cómo es un día de la vida de Raynier?
Todos tenemos días de 24 horas, pero el secreto está en tener un equipo para delegar en ellos ciertas responsabilidades. Nosotros como managers lo que más tenemos que aprender es a delegar, porque no podemos hacerlo todo, por tanto, debemos tener un equipo que esté profesionalmente capacitado para poder hacer todas las tareas. Esto funciona para todos los trabajos, el trabajo de cada miembro hará que el resultado final brille.
Esta carrera no se estudia. ¿Crees que deberíamos ponerle foco y empezar a formar profesionales con las capacidades necesarias para desempeñarse en este perfil?
Me parece que sí, porque al nivel que está hoy la música se necesita de mucho asesoramiento legal. Ya existen cursos principalmente con abogados, y esto es fundamental para que nos indiquen por términos, por las regalías y por la letra chiquita que se pueden incluir en los contratos.
En Cuba me parece que en algún momento han venido personas de otros países a contar sus experiencias, dar asesoramientos, compartir detalles técnicos, de producción y otros puntos clave en este trabajo. Todo esto le sirve al manager, porque tenemos que saber desde cómo se monta una batería hasta dar un suelto en la calle.
Se están haciendo algunas cosas, aunque creo que se pudiera hacer un poquito más. Por ejemplo, a mi me gustaría crear como un panel de intercambio entre diferentes managers de distintas agrupaciones, donde todos contemos nuestras experiencias, que los abogados puedan dar sus experiencias y asesorías, que vengan jóvenes que quieran empezar en este mundo, y hacer un espacio de intercambio interesante.
Proyectos inmediatos
Por la parte de Diván tenemos varias giras internacionales, estaremos por Perú, Canadá, Europa y cerramos en Estados Unidos. Y en lo personal continuar con los proyectos que ya tengo, y algunas nuevas incorporaciones de trabajo con influencers, También tengo proyección con algunos artistas nuevos del género urbano. Tú sabes, siempre trabajando mucho, enfocado.
¿Crees en el poder de los sueños?
Si, los sueños se cumplen, pero no podemos soñar y quedarnos en la cama. Los sueños se tienen en la cama, pero se desarrollan en el día a día. No se logran de un día para el otro, hay que luchar por ellos, trabajar por ellos, ser disciplinado, y mantenerse enfocado. Se puede lograr lo que uno quiere, con la visión, y la luz para poder llegar a donde uno quiere. Ese enfoque es el que uno no puede perder.
Comentarios recientes