Versión para la web: Noel David Suárez

En el vibrante escenario del emprendimiento en Cuba, hoy queremos destacar la voz y la visión de Roxana Ravelo, líder de Gestoría Activa. En esta entrevista reveladora, Roxana comparte sus experiencias, desafíos y éxitos al frente de este proyecto innovador dedicado a brindar servicios de gestoría de negocios.

Un testimonio que no solo da cuenta del espíritu emprendedor en Cuba, sino que también es un ejemplo inspirador de cómo la determinación y la creatividad pueden ser claves en la trascendencia de una iniciativa.
Esta entrevista arroja luces sobre la vitalidad del panorama del emprendimiento en Cuba y destaca la importancia de iniciativas como Gestoría Activa en la construcción de un ecosistema empresarial sólido y dinámico.

Detrás de cada paso en la vida se erige una historia, que muchas veces entraña el riesgo de emprender un camino desconocido.

Detrás de la Gestoría Activa lo que hoy soy dos niños preciosos; mis hijos. Después que ellos crecieron tuve la necesidad de reincorporarme a trabajar, lo pensé y finalmente decidí hacerlo en el universo de la gestión privada con la ayuda de una amiga de la infancia de mi mamá, que me compartió sus saberes en este mundo del emprendimiento y los negocios privados.

Yo soy graduada de Matemáticas, no tengo estudios propiamente contables, pero es una ciencia asociada al tema de la economía y de los números, por lo tanto, me fue muy cómodo aprender de ella, de lo que hacía, rodearme de mujeres y negocios en los cuales empecé curioseando para después emprender en esta área de conocimiento que es la contabilidad y los negocios privados, todas las gestiones contables, económicas y tributarias que son necesarias en este universo.

¿Qué servicios específicos se brindan en Gestoría Activa?

Empezamos haciendo toda la parte tributaria, porque en el país a pesar de que había aprobación para la gestión privada la gestión de esos temas aún era muy básica. Con el paso del tiempo se ha ido desarrollando en Cuba y con ello nuestro negocio, que comenzó solo con la parte de la gestión tributaria y ya nos hemos anexados a otros emprendimientos en aras de incorporarles a nuestros clientes todo lo que necesiten, por ejemplo, la creación de identidades, el manejo de las redes, la parte contable, lo que tiene que ver la contratación, todo en función de hacer crecer el negocio.

En Cuba existen varias gestorías que brindan un servicio similar, ¿Qué crees que te hace diferente?

Nos hemos enfocado en el sector de los Trabajadores por Cuenta Propia (TCP), en tanto el país empezó a ponderar el desarrollo y creación de las MIPYMES, al TCP un poco que se le ha dado de lado, y es un actor económico que también necesita asesoría contable. Eso es lo que nos diferencia, estamos enfrascadas propiamente en la gestión privada, pero priorizando los TCP, aquellos negocios más pequeños que pueden crecer y que necesitan elementos contables, pues también son inspeccionados, llevan una marca, una asesoría y hacen contratos

¿La gestión privada en Cuba, pese a que se ha potenciado, sigue entrañando innumerables desafíos?

Estos negocios tienen unos desafíos bien importantes, la situación financiera que tiene el país, la situación económica que enfrentamos, las necesidades, el tema de los precios que cada día suben, la divisa que no tenemos ni podemos obtener, y que nos hace falta para poder invertir en nuestros negocios. Son muchos los desafíos a los cuales los negocios privados se tienen que enfrentar, por ejemplo, la bancarización, que es un proceso que sabemos que es necesario, pero que no está exento de todos los tropiezos que ha tenido su desarrollo en Cuba. Todo esto ha hecho que el trabajo de Gestoría Activa esté en constante actualización, en constante movimiento, creando nuevas formas de cómo tener un trabajo exitoso en el desarrollo de nuevos proyectos.

Una de las cosas que también nos distingue es precisamente mantener actualizados a nuestros clientes de todas las leyes y todo el movimiento que se ha generado en los últimos años, sobre todo la constante actualización de estos factores económicos. Eso es uno de los parámetros que mantenemos al día con bastante sigilo.

Otro objetivo que tenemos es hacerle entender a un dueño de negocios la importancia de saber sus números, conocerlos, manejarlos, interpretarlos, pues ese conocimiento es clave para hacer que su negocio crezca.

¿Cómo crees que la Gestoría ha impactado a emprendedores y pequeños negocios en Cuba?

A veces pasa que las personas vienen solo con la idea de tener claras sus cuentas, y después que conversamos un poco descubren que somos más que eso. Es tener además conocimientos de cómo puede crecer tu negocio, muchas veces desconocen la posibilidad que da el manejo de las redes, o la posibilidad que da una buena identidad, entonces en el cubano ese desarrollo hay que fomentarlo más, no tenemos toda la cultura que se necesita o que hay en otra parte del mundo porque es de reciente creación en el país, en eso la Gestoría también les ayuda. Es mucho el conocimiento que se genera de nosotros para ellos, pero también de ellos hacia nosotros, pues lo mismo nos obliga a saber de Servicio Gastronómico que de cultura, que de taller automotriz o cualquiera de las esferas de la economía, eso nos genera un constante crecimiento.

Algún proyecto en especial que hayan desarrollado al que te quieras referir.

En tiempos de Covid nos obligamos no solo a la superación profesional, sino también, como utilizamos mucho las redes, a expandirnos por todo el país y trabajar con clientes de cualquier parte, por ejemplo, tenemos en desarrollo un restaurante en Camagüey que empezó siendo un quiosco en una escuela y terminó como un proyecto en espera de su aprobación como MIPYME para un restaurante a la orilla de la playa. Su nombre es Gran Boca, y nosotros le hemos hecho todo, desde la identidad hasta toda la parte de contratación, el estudio de mercado, el plan de negocio, le hemos hecho casi todos los procesos a los que nos dedicamos, ha crecido junto con nosotros. Es de los clientes más viejos que tenemos.

¿Cómo hacen para mantenerse actualizados con las leyes y ayudar también a personas que están cerca de ustedes?

El estudio y el trabajo diario es lo que nos ha permitido mantener actualizados a los clientes y a nosotros mismos, por eso agradezco mucho esta asociación que estamos empezando con ustedes y con el resto de los compañeros que trabajan en las redes y en el área del marketing, porque son conocimientos que no poseíamos, por eso el estudio constante de las leyes, la actualización constante de todo el movimiento, la participación en eventos Networking o en otros negocios que convocan otras empresas, eso nos permite el desarrollo constante.

¿Han establecido colaboraciones o alianzas estratégicas con empresas o entidades o solamente con los TCP?

Solamente con los TCP, después vino el desarrollo de muchos de ellos a MIPYMES, pero nos mantenemos sobre todo con los TCP.

¿Cómo sería el proceso de orientación si llegara una MIPYME a ustedes?

En ese hemos hecho intercambios con otras gestorías que sí atienden MIPYMES, le damos una asesoría inicial del tema y posteriormente los derivamos a otros colegas que se especializan en esa área.

¿Cuáles son las metas y objetivos que tienen para el próximo año?

Como te decía anteriormente nosotras nos mantenemos en constante estudio, se avecinan varios cambios en las leyes, porque sabemos que estamos en un proceso de transformación de esta gestión privada, por lo tanto, no nos queda otra que nuestra premisa sea estudiar y estar constantemente actualizadas, porque es eso lo que nos va a garantizar el éxito y el crecimiento de nuestro negocio.

¿Cómo visualizas tu crecimiento y desarrollo personal, así como el de Gestoría Activa?

Ojalá pudiera hacerme MIPYME en algún momento, pero eso será en un futuro, por ahora prefiero estar con mi equipo, seguir superándonos y seguir creciendo.

¿Qué beneficios te ha traído el uso habitual de las redes sociales?

La mejor virtud que le veo a las redes es poderme comunicar con la mayor cantidad de personas, a todo aquel que tenga un interés enfocado en nuestro trabajo, por lo que hay que hacer contenido para poder brindárselos a las personas. No solo es un espacio para darte a conocer, sino también un espacio para que la gente aproveche lo que tú le puedas brindar.

Hace poco hiciste una publicación en Facebook sobre una de las más recientes regulaciones en relación a los TCP, ¿cómo te sientes al recibir ese cariño del público en las redes?

No es menos cierto que te impacta y te genera un estrés adicional, porque hay que dejar a un lado un poco lo cotidiano para estar de frente al teléfono contestando en el momento oportuno con la respuesta adecuada para todo tipo de preguntas, para todo tipo de conocimiento. Empezamos haciéndonos eco de una publicación de la ONAT y terminamos haciendo una propia más explícita, más explicativa, por lo que nos ha generado otra vía de conocimiento, el hecho de atender todo tipo de inquietudes de los clientes, desde las redes hasta llamadas por teléfono, y no solo de los clientes, también de personas interesadas en saber en qué consiste nuestro trabajo, eso sucede cada vez que hay una nueva información que divulgar.

¿Cómo ha sido el crecimiento que has tenido desde que abriste la página hasta hoy?

Aún tengo mucho que aprender, por eso trabajaremos juntas, no dejo de reconocer que las redes me enredan, pero indudablemente es un espacio de información, de llegar a los clientes, lo que como todo tiene sus requisitos, sus premisas, el aprender para sacar de ellas el mejor provecho.

Muchas personas afirman que Facebook ha muerto, sin embargo, ustedes le han dado una muy buena utilidad. ¿Cómo crees que puedas ayudar a las personas a crecer en esta red social?

La mejor forma de ayudar a crecer es crecer uno mismo, que las demás personas lo vean para que lo proyecten hacia ellos, como dice el slogan de nuestro aniversario “Crecemos contigo”, pues entonces que crezcan y se sumen a esta experiencia.

Entonces: Instagram o Facebook ¿cuál prefieres tú?

Creo que Facebook, pues es más antiguo, ahora es la época de las redes para los muchachos de una generación anterior, y a los maestros nos toca concienciar el trabajo que hay que hacer en las redes, aprender de ellas y saber todas las artimañas y los artilugios que hay que usar para sacarles buen provecho.

Gracias Roxana por esta pequeña entrevista en la que hemos podido conocer mejor el trabajo que realiza Gestoría Activa.


ENTREVISTA COMPLETA

×

¡Bienvenid@!

¿En qué podemos ayudarte?. También puedes envíarnos un mensaje a contact@lymsocial.com

× ¿Podemos ayudarte?