Mario Ángel Chiong Fernández es el líder de Emprenda, un proyecto dedicado a la impresión y la serigrafía que ofrece sus servicios a varias empresas en la capital.
Para este año piensan incrementarlos en pos seguir creciendo como emprendimiento. Tienen objetivos bien definidos y en base a ellos trabajan de lunes a sábado de 9:00am a 5:00pm bajo el eslogan “El límite es el cielo”.
Desde LYM nos acercamos a Mario para conocer los pormenores de su emprendimiento en entrevista realizada de forma exclusiva.
¿Cómo surgió la idea de crear el emprendimiento de serigrafía e impresión?
La idea surgió entre los años 2013 y 2014. El primer taller de Emprenda radicó en Güines, municipio perteneciente a la actual provincia de Mayabeque. No es hasta 2017 que se muda para La Habana, específicamente a Marianao. En aquel entonces no tenía nombre, solo era un taller de serigrafía, lo trabajaban mi cuñada y su esposo, de quienes surgió la idea, luego pasó a manos de un buen amigo suyo al que conocí por esa fecha, quien se queda a cargo del taller cuando mis cuñados se van del país, ya para ese entonces tenía el nombre de Emprenda. Yo me incorporo con él a inicios del año pasado, trabajamos juntos hasta septiembre cuando igualmente se va del país, a partir de ese momento pasé a estar a cargo del taller.
¿Cuál es la pasión que les impulsa vuestro trabajo en este sector?
La pasión en un principio fue de su creador, el esposo de mi cuñada, que es graduado de la Carrera de Diseño Gráfico y por ende tenía bastos conocimiento en la materia. Posteriormente a cada uno de los que hemos pasado por aquí nos ha impulsado la pasión que él inició, y en estos momentos trabajo día a día con el objetivo de no dejar caer la idea con la cual surgió este emprendimiento. El hecho de seguir sus pasos para mí constituye un gran orgullo y compromiso.
¿Qué servicios ofrecen?
Ofrecemos servicios de personalización en todo tipo de prendas, objetos o carteles de cualquier material, siempre utilizando la técnica de serigrafía, aunque hemos implementado otros servicios durante el transcurso del tiempo como el bordado y el uso de vinilos textiles en prendas y carteles.
¿Cómo acceder a esos servicios?
La forma de acceder es sencilla, contactarnos en nuestra dirección o en las redes sociales, estamos en Facebook como Emprenda, el mismo nombre del taller.
¿Cómo está conformado su equipo de trabajo?
El equipo lo conformamos tres personas, un diseñador que es mi actual cuñado, un amigo y yo.
¿Dónde radican?
Actualmente estamos en calle Figueroa número 468 entre Carmen y Patrocinio, La Víbora.
¿Cómo influyen las tendencias actuales en el diseño y cómo se manifiestan en sus productos?
Las tendencias actuales influyen de manera fluida, pues debemos adaptarnos e involucrarnos en las necesidades propias del trabajo en aras de satisfacer a los clientes que utilizan nuestros servicios, y en pos de mantener una calidad a la altura de la competencia.
¿Ponen en práctica las colaboraciones?
Sí, ponemos en práctica muchas colaboraciones con otros talleres y con alguna que otra entidad que lo necesite. Siempre estamos dispuestos a ayudar y brindar nuestro apoyo.
Proyectos para este año que recién comienza.
Para este año hemos planificado varios proyectos, entre ellos el que tenemos con la Empresa Importadora y Abastecedora del Níquel Cexni, además, trabajaremos con SUMARPRO (Suministro Marítimo Portuario).
Tenemos como encargos a corto plazo la personalización de 2500 bolsas para el XIV Congreso de la Educación Superior que se efectuará en La Universidad de La Habana, al mismo tiempo debemos personalizar agendas para otra entidad, así como camisetas de Mar y Pesca.
En el plano personal, ¿cuánto ha crecido usted gracias a este emprendimiento?
El crecimiento ha sido inmenso, pues me he adentrado en un mundo nuevo que me ha hecho ver las cosas de un modo diferente y conocer a personas maravillosas, además del crecimiento intelectual al tener que afrontar conocimientos nuevos.
Sueños por cumplir
Como emprendedor los sueños son muchos, como dice nuestro eslogan –“El límite es el cielo”-, pero solo podemos lograr lo que realmente soñamos con esfuerzo, sacrificio, voluntad y deseos de hacer cada día un poco más y ser mejores personas.
No solo se trata de crecer económicamente, sino también de crecer como seres humanos y eso lo logramos sobre todo con constancia y disciplina.
Comentarios recientes