Escrito por Lesly Marian León Rodríguez / Especial para LYMSOCIAL.

DLS Akademy es una academia online especializada en la enseñanza de idiomas (inglés, francés y alemán). Además, presta servicios de traducción, interpretación y asesoramiento a necesidades específicas. Cuenta con profesores altamente preparados y dispuestos en acompañarte y ayudarte a cumplir todas tus metas lingüísticas.

Hoy LYMSocial se acerca a la academia y les trae los resultados de una interesante conversación con su CEO Bryan Bravo.

¿Cómo surgió la idea de crear DLS Academia Online y cuál es el enfoque educativo central del emprendimiento?

DLS AKADEMY surge en medio de la cuarentena por la necesidad que tenía de compartir y emplear mi tiempo en cosas útiles.

Mis amigos me sugirieron hacer una academia partiendo del dominio que tengo de diferentes idiomas, mis habilidades como políglota y las necesidades de las personas de aprender idiomas. Así nace esta academia online, como un medio para compartir con el mundo mis conocimientos lingüísticos.

El enfoque central del emprendimiento son los idiomas, vistos desde un punto de vista más práctico. La academia busca ser diferente de las demás, ya que en el momento de su creación no había apenas academias online en Cuba, no era popular aprender por esta vía, incluso, aún sigue siendo un reto. Se busca que las clases no sean monótonas ni aburridas, sino interactivas, entretenidas y útiles para cada estudiante; adaptada a sus intereses y necesidades.

¿Cómo se diferencian sus métodos de enseñanza de idiomas de otras plataformas?

La diferencia radica en la calidad humana, en el interés que muestran los profesores por el aprendizaje y avance de sus alumnos, que no pierdan la motivación. Además de que no solo enseñan el idioma, sino también disciplina, los diferentes métodos y herramientas para que puedan seguir estudiando por su cuenta y que les sirva para la vida esa metodología de estudio, de enfocarse en sus metas y objetivos.

Además, ninguna clase es igual a otra, ya que va enfocada a cada estudiante, quien es único, es un universo. Saber adecuar cada clase a los intereses, preocupaciones y objetivos específicos de cada estudiante nos hace marcar la diferencia.

¿Cuáles son los idiomas principales que ofrecen en la plataforma y cómo seleccionan nuevos idiomas para incluir?

Los idiomas que enseñamos actualmente son inglés, francés y alemán.

Para incorporar idiomas nuevos se hace una rigurosa selección de programas, una depuración de contenidos y se crea un banco de profesores con las actitudes y aptitudes requeridas para impartirlos a una determinada cantidad de estudiantes.

La selección del método de enseñanza se hace a partir de los que ya estén consolidados en el mercado, utilizados por instituciones internacionales, para regirnos por esa estandarización del aprendizaje, y  luego se adaptan a las necesidades individuales de cada estudiante.

Además, se hace un estudio de la demanda y la oferta, con el objetivo de impartir clases de idiomas útiles para aquellos que buscan aprender.

¿Hay planes para expandir la oferta de idiomas en el futuro?

Por supuesto que hay planes para enseñar más idiomas. Se están trabajando estos 3 para concentrar el mercado en estos idiomas, pero más adelante se abrirán otros como italiano, ruso, japonés, chino…

El objetivo es enseñar todos los idiomas que he estudiado y los que me gustaría estudiar, el límite es el cielo.

Siempre y cuando haya disponibilidad de profesores, estudiantes que estén interesados en aprender idiomas y tengamos la posibilidad de expandir y abrir una nueva rama, ¡lo haremos!

Describe la metodología de enseñanza que utilizan en DLS Academia Online.

La metodología de enseñanza es particular de cada profesor, ya que cada cual es único, con formaciones distintas, pero que el amor por hacer lo que hacemos nos une.

Todos los profesores crean vínculos con los estudiantes, donde no son solamente alumnos a los que se les da clase, sino que existe un interés personal y una implicación más allá del ámbito educacional. Hay interés por lo que quieren lograr, por lo que tienen que hacer.

La mayoría de los estudiantes toman clases por un tiempo definido, y, aun así, los profesores se mantienen en contacto, interesados por ellos y por sus logros.

Lo que diferencia a la Academia es eso, que es muy personal, favoreciendo la calidad de las clases y el vínculo alumno-profesor.

¿Cómo se personalizan las lecciones para adaptarse a diferentes estilos de aprendizaje?

Me resulta muy interesante la pregunta ya que, en Cuba, hemos constatado que las personas tienen «traumas» sobre las formas de aprendizaje. Viene de los esquemas de enseñanza que conocen de idiomas como el ruso y el inglés, que eran muy esquemáticas, y todo se tenía que hacer rigurosamente como lo decía el profesor y punto, lo cual a muchas personas no les resultó.

Nosotros en la academia siempre hacemos un diagnóstico, incluso, en la primera clase no se da contenido. Esta va de un conversatorio, un intercambio entre profesor y estudiante para descubrir sus intereses, a dónde quiere llegar, qué contenidos tiene vencidos, qué quiere lograr, dónde tiene problemas y hacia dónde quiere enfocar su aprendizaje.

Porque a pesar de nosotros ser los profesionales y los que tenemos las herramientas metodológicas para enseñar, los alumnos están en su derecho de decidir lo que quieren aprender y cómo lo quieren aprender, a partir de una propuesta de estrategia de aprendizaje que el profesor les hace y que el estudiante acepta o no, y entre ambos buscan un punto medio para que las partes estén cómodas y satisfechas. Esta es la forma de personalizar nuestras clases.

¿Qué recursos interactivos y herramientas utilizan para hacer que el aprendizaje sea más efectivo y atractivo?

En este caso permito que los profesores sean tan creativos como quieran, pero teniendo en cuenta que estamos en la era digital, sería tonto negar todas las posibilidades que da Internet.

Por tanto, trato de utilizar todas las plataformas y juegos posibles, casi siempre en las tareas. Le oriento a los estudiantes, a modo de intercambio, el estudio y lectura de artículos, plataformas que están concebidas para el aprendizaje y que están divididas las habilidades y las áreas de conocimiento por niveles, por temas. El uso de apps para apoyarnos en las clases o después de ellas, incluso antes.

Por ejemplo, podemos orientarte un podcasts o texto ya estandarizado, y podemos hacerte una guía de preguntas luego de que hayas visto una película, o una conferencia o hayas leído un texto o un seminario.

Lo cual es interesante porque tenemos estudiantes en todas las áreas de la sociedad y buscamos temas afines para que se sientan cómodos con situaciones que dominan en español.

¿Cómo incorporan la tecnología para mejorar la experiencia de aprendizaje?

La tecnología es parte de nuestras vidas y ha venido para quedarse, entonces nos mantenemos abiertos a utilizar cualquier aplicación que nos pueda servir en un momento dado y otras que se utilizan de forma constante (glosarios, plataformas de interacción) tanto durante como después de las clases.

¿Cómo seleccionan y colaboran con profesores para garantizar la calidad de la enseñanza?

Es algo de lo que me ocupo personalmente. Generalmente pido referencias, hago entrevistas en el idioma para el cual el profesor se está postulando y en caso de no estar convencido pido una clase de prueba antes de asignarle estudiantes.

De manera general compruebo la calidad de las clases semanalmente o cada 15 días, preguntándole tanto a estudiantes como a profesores, pues es igual de importante que ambos estén contentos y satisfechos. Esa es mi manera de mantener la calidad, pues si el profesor está contento, el estudiante también estará contento.

¿Qué criterios son fundamentales al elegir profesores para la plataforma?

La preparación, pero también la actitud y la disposición. Por ejemplo, hay muchas personas que conmigo han tenido su primera experiencia laboral; y cuando se acercaron para decirme que, si los puedo considerar como profesores en la academia, siempre les digo que estoy en la mayor disposición, pues todos tenemos una primera experiencia, y yo encantado de que sea conmigo. No es problema para mí que no tengan experiencia en la actividad, siempre y cuando cuenten con la actitud y la responsabilidad para llevar a cabo las cosas bien y para ejecutarlas de manera correcta.

Es muy gratificante ver que la academia le ha servido a muchas personas para crecer.

¿Cómo recogen y utilizan el feedback de los estudiantes para mejorar continuamente los cursos?

Este es uno de los criterios más importantes para posicionarse y mejorar, porque al final, llegar a la cima no es complicado, el problema es mantenerse por encima de la competencia con el trabajo que se hace.

Trato de preguntarle constantemente a los estudiantes porque cada persona es única, y a lo mejor llevas buena racha, pero te puede llegar un estudiante que te cambia completamente la tónica y tienes que saber por qué no funciona. Además, tienes que identificar si es un caso aislado o es que hay algo que no está funcionando durante el proceso.

¿Puedes compartir alguna anécdota de éxito basada en la experiencia de un estudiante?

El éxito es relativo y para cada persona es único; pero tengo el placer y el orgullo de que ahora mismo el 90% de los estudiantes que, por lo menos estudiaron conmigo personalmente, están fuera del país. No por el hecho de que salir del país sea un éxito, sino porque era la meta que tenían. Luego de hacer la prueba me han comentado que gracias a las clases pudieron hacer pruebas internacionales y por lo menos aprobarlas y conseguir lo que querían.

Además de aprobar las pruebas, una vez llegan a otros países las clases le sirven de mucho para desenvolverse, pues no solamente enseñamos el idioma, sino también los aspectos culturales de cada país, lo que ayuda a cada estudiante a posicionarse mejor ante los retos que los esperan.

¿Cuáles son los mayores desafíos que enfrentan en la enseñanza de idiomas en un entorno en línea?

Aquí en Cuba, fundamentalmente, lo que más nos afecta es el tema de la conexión, sobre todo por fatalismo geográfico, mayormente de los estudiantes.

La concentración es otro aspecto negativo, ya que, al ser la clase vía online, el estudiante se confía de que el profesor no lo está observando y es más fácil que se distraiga o pierda la noción del tiempo y del focus. Al estar en casa es más cómodo porque te relajas más.

¿Cómo abordan estos desafíos para garantizar la efectividad del aprendizaje?

Contra los desafíos de la conexión no hay nada que se pueda hacer, sabemos que es una realidad. Cuando nos enfrentamos a esto llegamos a un acuerdo, para que ni el profesor ni el estudiante pierdan su tiempo.

Con respecto a la atención, teniendo en cuenta que nuestros estudiantes son adultos, les hablamos claro. Le decimos que ahí están empleando su tiempo y su dinero, yo estoy empleando mi tiempo y mi conocimiento y al final todos queremos salir satisfechos de esto.

Además, tratamos de que la clase sea dinámica. Como es por chat y no solamente por mensajes de voz o llamadas, los profesores cronometran los tiempos y le preguntan al estudiante: ¿qué paso? ¿por qué no has terminado?

Porque de lo contrario la clase sería monótona y aburrirse puede caer en indisciplina del estudiante, lo cual no es conveniente para ninguno.

¿Cómo fomentan la creación de una comunidad entre los estudiantes de la plataforma?

Nosotros instamos a todos nuestros estudiantes a que se sumen a nuestras redes e interactúen con ellas, que se sientan identificados. Incluso muchas veces le preguntamos qué tipo de contenidos les gustaría ver.

Algunas veces hemos hecho algún que otro evento en conjunto donde han participado estudiante y profesores de diferentes niveles. Es algo que quisiera hacer un poco más en este año, para que los estudiantes se conozcan y sepan que pertenecen a la misma comunidad, que son parte de la misma academia, lo que les daría un sentimiento de pertenencia muy bonito.

¿Hay eventos o actividades adicionales para fortalecer la conexión entre los usuarios?

Actualmente no tenemos el espacio fijo creado para fortalecer esa conexión, lo cual sería una muy buena iniciativa para llevar a cabo este año. Realizar cada 3 meses o 2 veces al año una actividad en la que nos podamos unir todos los usuarios de DLS Akademy, ya sean online o de manera presencial.

¿Cuáles son las metas y objetivos a largo plazo para DLS Academia Online?

Establecernos en Cuba como la academia a la que debes unirte si quieres cumplir tus metas lingüísticas, si quieres recibir servicios lingüísticos de asesoría, interpretación o de traducción.

Simplemente eso, que la gente se identifique con lo que hacemos, que sepan que estamos aquí para ayudarlos a ampliar su currículo, mejorar sus expectativas y su futuro en general.

¿Hay nuevas características o iniciativas que estén planeando implementar próximamente?

Sí, no puedo desvelar mucho, pero estamos planificando abrir tal vez uno o dos idiomas más. Y siempre está la interrogante de abrir una sede física porque puede ser una posibilidad a la que no estamos cerrados y esté más cerca cada día.

×

¡Bienvenid@!

¿En qué podemos ayudarte?. También puedes envíarnos un mensaje a contact@lymsocial.com

× ¿Podemos ayudarte?